Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLIINE

Publicaciones y Libros/ "Trabajo por hacer", de Alejandra Ortega Fuentes

Aún queda trabajo por hacer. El futuro del trabajo en el mundo, de Luc Cortebeeck. Traducción y edición: Alejandra Ortega. Madrid, 2023: Los Libros de la Catarata junto a la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO y la Fundación 1º de Mayo.

05/12/2023.
    Portada del ensayo de Luc Cortebeeck: ´"Aún queda trabajo por hacer. El futuro del trabajo en el mundo".

ESTA OBRA de Luc Cortebeeck se publica en 2020, en su primera edición, como respuesta a muchas preguntas que se abren fente al futuro del trabajo: ¿cómo eliminar el trabajo infantil y la explotación?, ¿cómo obligar a Gobiernos y multinacionales a respetar a trabajadoras y trabajadores en las cadenas de suministro o ¿cómo será el mundo laboral tras la pandemia que sobrevino en ese año?

En la edición de 2023, el autor no olvida revisar en su texto la situación de millones de mujeres y niñas en el mundo sometidas a situaciones de esclavitud moderna, del trabajo infantil, de los matrimonios forzosos y de las terribles condiciones de trabajo en el servicio doméstico en bastantes países del mundo.

Luc Cortebeeck, que lleva más de cincuenta años trabajando por la justicia social y ha sido vicepresidente de la Comisión de Normas y presidente del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace un alegato en defensa de esta organización para lograr una regulación social internacional eficaz y fuerte, que sirvan como piedras angulares del progreso social.

Alejandra Ortega (@AlejandraORF) es responsable para países árabes, África y Asia y consejera técnica de CCOO para la OIT en la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO (@IntCCOO).

Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).