Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Música: "Matria", de Azahara Merino Martos

    Matria, del grupo cordobés Dreadsistance, compuesto por Lasyra (vocalista), Selma Carmona (teclista y percusionista); Ismael Skellington (baterista, percusionista y productor); Marcos Jiménez (bajista) y Daniel Jurado (guitarrista).

    05/12/2023.
    Dreadsistance.

    Dreadsistance.

    "NO PONGAS EL BOZAL, idiota, tu norma es una broma, si vienes con tus perros, tendrás tu derrota”, con estos versos empieza uno de los temas del disco debut del grupo Dreadsistance, donde se denuncia la represión contra la libertad de expresión que se da contra las manifestaciones más radicales de la cultura, como es el rap.

    El rap es un estilo musical utilizado como vehículo de expresión de la rebeldía y protesta política y social, lo que ha llevado con frecuencia a su persecución judicial en diferentes países (incluido el Estado español), pero también como vía para reflejar las preocupaciones e intereses vitales de muchas personas en una sociedad hostil para sus expectativas de presente y futuro.

    Una nueva y excelente muestra de esto se encuentra en las cinco canciones que integran el disco Matria compuesto por el grupo cordobés Dreadsistance, un trabajo que destaca tanto por sus letras, como por una sonoridad musical impactante, creada a base de rap metal, smooth jazz, drumstep, trap y boom bap.

    Apuesta Dreadsistance por un rap combativo que reivindica el feminismo, como se evidencia en la reapropiación que realizan de figuras femeninas en canciones como Andalucía, Lilit, Artemisa, Libertas o Áditi. En Lilit realizan una crítica a la ideología católica que ha justificado tradicionalmente la subordinación de las mujeres, y que hoy está siendo reactualizada por la extrema derecha. Y frente a ello contraponen la figura mitológica de Lilith como símbolo de la rebeldía, el deseo, el pecado..: “Reventamos con fuerza el espejo que revela una imagen impuesta y seréis testigos de todo lo que hemos pasado. Sois el castigo, nosotras el pecado. Hijas de este fuego libres”.

    Pero no sólo eso, sus letras están cargadas de referencias a las situaciones sociales y personales que afectan especialmente a la gente joven, desde la precariedad a la salud mental: “Triste juventud de esta sucia nación buscando en la mierda un futuro mejor. El hambre y la miseria están saltando del balcón, os damos la bienvenida a la era de la depresión”.

    Un disco que merece la pena escuchar como una nueva muestra de un arte rebelde, social y feminista.

    Azahara Merino (@AzaharaMerino) es técnica en la secretaría confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de Comisiones Obreras @ResilienciaCCOO.

    Revista Trabajadora, n. 80 (noviembre de 2023).