Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 10 mayo 2024.

Más de 400 organizaciones, entre ellas CCOO, se han sumado a esta campaña

¡Pongamos fin al comercio de armas con Israel!

20/12/2023.
    ás de 400 organizaciones, entre ellas CCOO, se han sumado a esta campaña.

Más de 400 organizaciones de toda España, entre ellas CCOO, se han sumado a esta campaña, presentada hoy en Madrid en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

Con la campaña 'Pongamos fin al comercio de armas con Israel', estas organizaciones piden al Gobierno español que ponga fin inmediato a la venta de material militar y de seguridad a Israel. El objetivo es presionar al Gobierno israelí para que ponga fin a la masacre que su ejército está llevan a cabo contra la población civil palestina.

CCOO ha destacado en su intervención la creencia compartida por quienes suscribimos esta campaña de que "la compra de armas contribuye y beneficia a la economía de un país, Israel, que vulnera claramente desde hace décadas el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y con ellos, los derechos laborales y al trabajo decente de la población palestina”.

El sindicato se ha sumado a esta petición, que comparte con el sindicalismo palestino, al tiempo que exige otras cuestiones junto al sindicalismo mundial, árabe y palestino, reflejadas en la última resolución del Consejo Confederal del sindicato el pasado 13 de diciembre.

Estas demandas de CCOO, ha señalado Alejandra Ortega, pasan, entre otras cuestiones, por “reforzar las acciones en apoyo a la solución de dos Estados soberanos independientes y viables que coexistan en condiciones de seguridad, la supresión de todos los asentamientos, el reconocimiento de las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital de un estado palestino, el llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente así como el pleno respeto del derecho internacional humanitario, la actualización de la base de datos de Naciones Unidas en relación con las empresas que mantienen relaciones económicas con los asentamientos y la presión sobre dichos inversores para que pongan término a sus vínculos con los asentamientos”.

CCOO ha pedido que todos los trabajadores y trabajadoras palestinos y migrantes que se encuentran de momento atrapados a causa del conflicto, "sean libres de volver a sus hogares e instamos a la OIT a que conceda a Palestina un estatus equivalente al de miembro de pleno derecho, en espera del reconocimiento de un Estado Palestino por parte de Naciones Unidas en línea con las demandas de una solución basada en dos Estados”.