Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

II Encuentro de representantes de CCOO en los CES territoriales

En un espacio de diálogo y construcción compartida, los consejeros y consejeras del sindicato han profundizado en la necesidad de definir el papel de CCOO como protagonista del consenso y el diálogo social organizado, que permita no sólo consolidar y afianzar derechos, sino avanzar hacia un nuevo contrato social.

29/01/2024.
    Toni Mora, Javier Pacheco y Carmen Vidal.

CCOO ha celebrado en Barcelona los días 25 y 26 de enero su segundo encuentro de representantes de CCOO en los consejos económicos y sociales (CES) autonómicos, con el objetivo de mantener un espacio de diálogo y coordinación en el que los consejeros y consejeras del sindicato pudiesen compartir experiencias y situar a CCOO como sujeto protagónico del consenso y el diálogo social organizado que suponen estos organismos para la consolidación y afianzamiento de derechos para la clase trabajadora.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO y por CCOO de Catalunya, fue presentado por la secretaria confederal de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, el presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya, Toni Mora, y por el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco.

Los debates y reflexiones desarrollados durante el encuentro evidenciaron la necesidad contar con una ley de Participación Institucional estatal que regule y afiance el diálogo social como una herramienta fundamental para la concertación social. Una ley que garantice estabilidad a los agentes sociales y, entre ellos, a las organizaciones sindicales, cuya representatividad obtienen directamente de los trabajadores y trabajadoras a través de las elecciones sindicales celebradas en los centros de trabajo, y que algunas fuerzas políticas están cuestionando y obstaculizando abiertamente en algunas comunidades autónomas.

Para CCOO, junto a esta necesidad de dotar de estructura a la concertación social, resulta imprescindible potenciar el papel de los CES territoriales como elementos fundamentales del diálogo y la concertación social en el territorio. Así, subrayaron la importancia de asumir como una necesidad la defensa de su permanencia en aquellos territorios en los que es la propia administración la que la cuestiona su necesidad.

La concertación social que CCOO impulsa en espacios como los CES ha demostrado ser una herramienta de transformación social y progreso de primer orden. En los territorios donde se impulsan estos espacios de concertación social se garantizan políticas que mejoran la calidad de vida de las personas, sobre la base de un crecimiento económico equilibrado y el reparto de la riqueza.

En este contexto, el papel de CCOO resulta esencial como garante del consenso y el diálogo social organizado. Para CCOO, la defensa de la concertación social es la defensa del modelo democrático, por lo que el mantenimiento y la potenciación de dichos espacios son un elemento básico de nuestra acción sindical. Y en este marco, el papel de los CES y de CCOO a través de su participación en ellos, tanto a nivel nacional como autonómico, se convierte en requisito necesario para el mantenimiento de los espacios de cultura y participación democrática y de concertación social.