Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

De qué hablamos cuando hablamos de corresponsabilidad

“¿Qué hacer con el trabajo a tiempo parcial ‘involuntario’, no decidido, que afecta a 9 de cada 10 mujeres que desearían trabajar a tiempo completo y tener una mejora salarial ahora y en su senectud? Los problemas estructurales se atajan con reformas estructurales”, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

09/02/2024.
    M. Cruz Vicente, Aina Calvo y Carolina Vidal, fotografía de Julián Rebollo.

Ayer tuvo lugar una exitosa jornada de trabajo bajo el título Conciliación corresponsable en las relaciones laborales: derechos, buenas prácticas y propuesta, una actividad, que se enmarca dentro del proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas, subvencionado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio de Igualdad. Y fue exitosa, porque, además de interesantes reflexiones, por parte de quienes intervinieron, y que ahondaron en los retos para la consecución de la corresponsabilidad real, consiguió reunir a un público heterogéneo: representantes de pymes y micropymes, de asociaciones, consultoras, colegios profesionales, administraciones, organismos públicos, universidades, entidades, laboralistas, agentes de igualdad, personal técnico…

Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, inauguró la jornada, partiendo de que las mujeres han ganado en los últimos años en libertad, libertad para poder tomar decisiones en relación a sus vidas y a sus trabajos pero aún hay resistencias. Y aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos años, eso no quiere decir que ésta no sea dolorosa. Abogaba, además, por un cambio que no puede seguir esperando: “¿Qué hacer con el trabajo a tiempo parcial ‘involuntario’, no decidido, que afecta a 9 de cada 10 mujeres que desearían trabajar a tiempo completo y tener una mejora salarial ahora y en su senectud? Los problemas estructurales se atajan con reformas estructurales”.

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Aina Calvo, la acompañaba en la inauguración de la jornada y afirmaba: “¡Qué suerte de tener a CCOO en este país!” y agradecía la capacidad de convocatoria y la necesidad de implicar en este tipo de jornadas a las pequeñas y medianas empresas y a las asociaciones de autónomas y autónomos, porque la corresponsabilidad es un desafío enorme y aseguró que desde el Gobierno continuarán trabajando con ahínco en el Plan Corresponsables, que inició su andadura en 2021: “Tenemos que asumir la agenda de la corresponsabilidad y de los cuidados desde una perspectiva de interseccionalidad”.

Mª José Romero Ródenas, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentó la mesa Los derechos y medidas de conciliación en pymes y micropymes y alabó la idea de juntar en un panel a las organizaciones empresariales. Partiendo de datos de la ONU sobre lo que representan las pymes para el PIB y teniendo en cuenta que más de 3 millones y medio de personas son autónomas en nuestro país, explicó que urge un cambio estructural y un marco regulador para una atender las necesidades de la vida, para tener en cuenta al cuidatoriado, como lo enuncia la socióloga Mari Ángeles Durán: “Porque las mujeres hemos conseguido ser libres, pero ahora toca atender las necesidades de la vida”. Entre los ponentes, Miguel Ángel Cuerno, vicepresidente de Cepyme de Cantabria, explicó que las sociedad española ha cambiado mucho en los últimos 50 años y la igualdad, a día de hoy, está siempre sobre la mesa en la negociación de los convenios colectivos; Mª Jesús Lorente, presidenta de Cepyme de Aragón, afirmaba en su intervención: “Las empresas nos hemos dado cuenta de que apostando por la diversidad podemos trabajar más y mejor”. Mª José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), incidió en que ninguna tarea tiene género, ni las productivas ni las reproductivas, fue el patriarcado quien se encargó de hacer la distinción. E insistió en que la “corresponsabilidad fuerte” es una gran batalla cultural, que habrá que dar en los próximos años.

Por último, la mesa Experiencias de mejora en materia de derechos y medidas de conciliación corresponsable a través de la negociación colectiva, moderada por Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, contó con las intervenciones de las secretarias de Mujeres de Federaciones: Paloma Vázquez, de Hábitat; Iria Antuña, de Enseñanza; Eva Madrigal, de Industria; Silvia Espinosa, de la FSS; Carmen López, de la FSC y Laura Fátima Castello, de Servicios, quienes dieron algunas claves de medidas y mejoras logradas en materia de corresponsabilidad incorporadas tanto en los convenios colectivos como en los planes de igualdad.