Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 julio 2024.

CCOO denuncia el ataque brutal contra población civil saharaui en Bojador

    El pasado 14 de febrero de 2024, miembros de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental destruyeron y quemaron las jaimas de varias familias saharauis en las proximidades de Bojador, ciudad costera del Sáhara Occidental.

    19/02/2024.
    Mapa del Sahara occidental (fuente: MINURSO - https://minurso.unmissions.org/map)

    Mapa del Sahara occidental (fuente: MINURSO - https://minurso.unmissions.org/map)

    Según informa el representante del Frente Polisario en España, la reacción de las autoridades marroquíes fue de una extrema brutalidad violando así el ejercicio de los derechos de libre circulación y establecimiento en su propio territorio de la población civil saharaui, indefensa ante acciones como la sucedida en ese día en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

    Marruecos, que asume en la actualidad nada menos que la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no ceja en su empeño de violar los derechos humanos de los y las civiles saharauis, lo que deja un estrecho margen de credibilidad a este país en el ejercicio de este puesto de responsabilidad.

    Las familias allí instaladas vieron arder las instalaciones de sus jaimas y sus pocas pertenencias en un nuevo y brutal ataque a la población. Una vez más, un ataque inadmisible de la larga cadena de violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que CCOO viene denunciando a lo largo de los años. Una vez más, hay que recordar que el Sáhara Occidental tiene derecho a la libre autodeterminación y al fin de esta violencia extrema ejercida contra el pueblo saharaui.