Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

Bomberos y bomberas forestales: En lucha permanente por no estar quemados

26/02/2024.
    Bomber@s forestales: En lucha permanente por no estar quemados.

España está que arde en muchos sentidos. En este programa de “Gente con clase” nos ocupamos del sentido literal de la frase. Los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en verdaderas emergencias civiles que trascienden del problema medioambiental obligando a dar una respuesta desde un punto de vista integral y coordinado. Más que nunca debe ser una prioridad disponer de un marco legislativo que garantice una eficaz lucha contra esta lamentable pérdida de riqueza forestal que no podemos permitirnos.

El cambio climático, la baja densidad de población en el mundo rural y la propia actividad humana asociada al cambio de uso del suelo por el abandono de los pueblos, lo que se ha venido a llamar la España vaciada, se están erigiendo en verdaderos factores potenciadores de las amenazas. No debemos aceptar que cada año decenas de miles de hectáreas de nuestros parajes naturales sean pasto de las llamas:

La sociedad exige una intervención ágil y eficaz de los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales y apoyo a las contingencias en el medio natural y rural y en esta acción. De este modo, el trabajo de las bomberas y los bomberos forestales es vital y hay un consenso sobre el hecho de su tarea debe entenderse como un servicio público esencial prestado por empleadas y empleados públicos.

La realidad actual, laboral y administrativa de las bomberas y bomberos forestales es muy distinta. Trabajadores y trabajadoras claman por un estatuto que homogeneíce del sector y una mejora de las condiciones de trabajo. Y, por otro lado, las políticas públicas deben continuar desarrollando planes de emergencia, de defensa, preventivos y de autoprotección. En definitiva, crear sistemas de alerta, planificación de respuestas y dotación de medios de intervención para hacer frente de la mejor manera posible a este tipo de riesgos que pueden llegar a afectar a la seguridad nacional.

En el podcast de CCOO hablamos con Rosa Rivera, bombera forestal en Madrid; Carlos Martín, bombero forestal en Castilla La Mancha; y Luis Miguel Viana, otro profesional que trabaja en la Comunidad de Madrid; y Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental . ¿Quieres escuchar “Gente con clase”?