Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 13 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Campaña/ "Con más avances. Sin brechas" #CorresponsablesParaGanarMás, de Diana García Bujarrabal

22 de Febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial.

28/02/2024.
    Cartel Brecha de Genero 2.024

GRACIAS a las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y las subidas de los salarios en convenio, en 2022 se registra el nivel más bajo de la brecha salarial de los últimos 15 años. Y, sin embargo, ésta sigue siendo del 18,6%, más de 4.300 euros de diferencia. ¿Por qué? ¿Qué hacer frente a esta desigualdad manifiesta con la que tanto está costando acabar? CCOO viene denunciando que una clave fundamental es el reparto desigual de los cuidados. La división sexual del trabajo sigue operando como uno de los principales frenos para la igualdad entre mujeres y hombres. Si el año pasado, con motivo de la campaña por el 22 de Febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial, apuntaba el lema confederal aquello de que las mujeres Por hacer más, ganamos menos y reivindicando #CuidadosSinBrecha, este año se pasa de la denuncia a las propuestas concretas para seguir avanzando como sociedad, para, ganar todos y todas y ganar más. Bajo el lema Con más avances. Sin brechas y la etiqueta #CorresponsablesParaGanarMás se ha desarrollado una producción audiovisual y una completa línea gráfica que pone el acento en cómo hombres y mujeres ganan derechos, tiempo, salud y, en general, vida si se apuesta por la corresponsabilidad. Una corresponsabilidad entendida en su más pleno sentido, es decir, interpelando a los hombres, que han de implicarse en los cuidados, sí, pero también a las empresas y al propio Estado, que aún tiene pendiente desarrollar un sistema de cuidados, tal y como reclama CCOO en su propuesta por un Pacto Integral y Estatal de Cuidados.

Para la campaña Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad en la empresa (Nº Expt 01583-01331523) se ha contado con la colaboración de la agencia creativa Implícate, y actores y actrices profesionales tanto para el audiovisual como para la gráfica, hombres y mujeres que representan la diversidad de la sociedad española. Además, en esta ocasión, se ha contado con presupuesto para hacer una campaña publicitaria pagada tanto en redes sociales como en medios digitales y una cuña de radio grabada ex profeso para la ocasión y que se ha difundido en la Cadena Ser. Todo ello con el objetivo de alcanzar el máximo número de personas posible. Porque se parte del convencimiento de que el compromiso de todos y todas es fundamental para seguir avanzando hacia una sociedad sin brechas.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).