Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Ciberfeministas/ Red de Museos por la Igualdad, de Estibaliz Montero Mendoza

La Red de Museos por la Igualdad impulsa la cultura comprometida, crítica y democrática.

07/03/2024.
    Red de Museos por la Igualdad.

LA RED de Museos por la Igualdad, creada en 2022 por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) a partir de la creación de una herramienta diagnóstica, tiene como objeto el impulsar la igualdad en los museos y en los centros de arte: “Nace con la voluntad de generar un espacio de participación que impulse la cultura comprometida, crítica y la innovación social”.

Agrupa a muy diferentes museos y centros de arte, tanto por la naturaleza de sus colecciones como por su tamaño, tipología y territorios, pero que comparten un interés común: el compromiso ético activo de revertir las situaciones de desigualdad. ¿Cómo plantean hacerlo? Lo primero extendiendo el uso de herramientas de diagnóstico y auto diagnóstico que permitan reflexionar sobre la realidad e identificar las posibilidades de mejora, y fomentar el ejercicio de una planificación continua que integre la noción de igualdad en sus planes, programas y proyectos. Pretenden hacer un trabajo colectivo compartiendo inquietudes, documentando y difundiendo experiencias, evaluando resultados y estimulando acciones positivas e inspiradoras.

La red está compuesta por cerca de 40 museos y centros de arte distribuidos por todo el Estado. Aunque es cierto que hay comunidades como Asturias, Andalucía o el País Vasco que no cuentan con ninguna sala integrada.

La Herramienta MAV por la igualdad, en forma de cuestionario online y de acceso gratuito, intenta contribuir a que los museos y centros de arte avancen en igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, analizando diferentes aspectos de la vida del museo y revisando tanto datos cuantitativos como cualitativos, para ofrecer un retrato completo y organizado de las instituciones museísticas, permitiéndoles tomar conciencia de su realidad y de los aspectos que tienen que mejorar para cumplir con la ley de igualdad, con parámetros de democracia y diversidad. Una vez realizado el diagnóstico, tanto museos como centros de arte, reciben un informe con comentarios, sugerencias y una valoración final que ayude a mejorar sus prácticas a favor de la igualdad.

Quienes quieran dar el paso de formar parte de esta red pueden escribir a red@reddemuseosporlaigualdad.com; iniciativas como éstas marcan la diferencia para transformar la realidad a través del punto de vista desde el que miramos nuestra cultura.

Estibaliz Montero (@EstibalizMMM) es secretaría de las Mujeres de Comisiones Obreras de Euskadi (@CCOOEuskadi).

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).