Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y libros/ "Entrepueblos", de Esmeralda Sanz Bernal

Revista periódica Entrepueblos. Cooperación pueblo a pueblo, n. 78 (diciembre de 2022).

07/03/2024.
    Entrepueblos. Cooperación pueblo a pueblo.

"En la actualidad las zonas petroleras tienen los índices más altos de cáncer, de pobreza, de violencia. Es la tierra del despojo a la que le urge terapia”.

La asociación Entrepueblos –que se autodefine como feminista, activista en pro de la equidad, la justicia social, y la búsqueda de alternativas para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta- dedica buena parte del número 78 de su revista al mayor parque nacional ecuatoriano Yasuní, amenazado por el mayor proyecto de explotación petrolera del país, la abogada y activista Esperanza Martínez reflexiona acerca de los eventos que han provocado deforestación, contaminación y muerte en esta reserva de la biosfera y el impacto de este histórico proceso sobre los pueblos indígenas que lo habitan.

Pero, además, en este mismo número se ofrece un recorrido por una amplia diversidad de ejemplos de la implicación de las mujeres en esta lucha social global por una nueva forma de pesar el mundo desde el respeto a los derechos humanos y también de la naturaleza, y desde la garantía de la tutela y protección de los mismos: la lucha por la justicia de los afectados por el vertido de mercurio en la comunidad peruana de Choropampa; las consecuencias del resurgir del fundamentalismo patriarcal en Cuba frente a la “ideología del género” o del grave retroceso democrático y la criminalización de las organizaciones sociales en El Salvador, pasando por las implicaciones que tendría la firma del Tratado de comercio e inversión (TCI) entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur.

Esmeralda Sanz es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).