Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 12 mayo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y libros/ Feminismo y centrales sindicales, de Diana García Bujarrabal

El feminismo en las políticas de las centrales sindicales en España, de Mayka Muñoz, Eva Antón y Diana García. Madrid, 2023: Instituto de las Mujeres, Serie Estudios, n. 132.

07/03/2024.
    "El feminismo en las políticas de las centrales sindicales en España, de Mayka Muñoz, Eva Antón y Diana García.

EN TODAS las luchas sociales siempre han estado las mujeres. Pese a las enormes dificultades que se les han ido poniendo por delante. Es una de las realidades que demuestra este estudio, que recorre cien años de historia sindical; un arco temporal muy amplio porque se examinan procesos de largo recorrido y alcance. Mayka Muñoz Ruíz, de la Fundación 1º de Mayo, investigadora principal, examina en el primer bloque, La división sexual del trabajo y los sindicatos: del siglo XIX a la Guerra Civil, cómo esta división se consolida en España con la industrialización en el siglo XIX y principios del XX. Constituye el punto de arranque de lo que denomina ‘ideología de la domesticidad’, que confina a las mujeres al espacio privado, al hogar. No obstante, en esas primeras décadas del XX despunta ya un sindicalismo femenino fundamentalmente en torno a UGT. El franquismo significó una ruptura y un enorme retroceso, hasta el punto de que – entre otras cuestiones- , para trabajar, las casadas necesitaron la autorización de sus esposos hasta 1975. Con todo, tal y como explica también Mayka Muñoz en el segundo bloque, De la participación en el nuevo movimiento obrero a la lucha contra las discriminaciones directas: 1962-1993, se creó y desarrolló un movimiento obrero que se articuló en las Comisiones Obreras (CCOO), y del que las trabajadoras también formaron parte.

En la última parte, Tres décadas de feminismo institucional, feminismo sindical y movimiento feminista: influencias y confluencias (1993-2023), realizada desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO; se aborda el avance del feminismo en los últimos años en las políticas de las principales centrales sindicales en España, así como la contribución sindical a los avances normativos en igualdad o la relación con un movimiento feminista cada vez más pujante.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y adjunta en la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 81 (febrero de 2024).