Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Se modera el IPC interanual en febrero

La subida salarial pactada supera ligeramente la inflación

    14/03/2024.
    Adriá Junyent

    Adriá Junyent

    El secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha destacado la importancia del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que ha permitido recuperar salarios a través de la negociación de los convenios. En 2023 las subidas salariales pactadas en el año se situaron dentro de la lógica del AENC, con una subida salarial media pactada del 4,1% y una ganancia media de poder de compra de seis décimas respecto a la subida media del IPC.

    El IPC general tuvo una subida mensual del 0,3% en febrero, lo que ha permitido rebajar su variación interanual hasta el 2,8%, mientras que la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se modera hasta el 3,5% interanual, su nivel más bajo desde marzo de 2022, al inicio de la guerra en Ucrania.

    Esta moderación de la variación anual del IPC se explica por la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida de febrero de 2023, y la estabilidad del precio de los alimentos, aunque siguen estando un 5,3% más caros que hace un año.

    Adrià Junyent ha subrayado que “más allá del ritmo de variación de los precios, CCOO queremos destacar que el nivel alcanzado por los precios en comparación con los salarios, ha hecho inaccesibles muchos bienes y servicios básicos para gran número de personas y familias trabajadoras”. Además, ha recordado, hay gastos clave en los hogares como el coste del alquiler de vivienda o de las hipotecas, que no figuran en el IPC y que se han visto sujetos a fuertes subidas en los últimos tiempos. “Por ello, CCOO hemos insistido al Gobierno en que hay que garantizar un parque público de alquiler y limitar los precios máximos de alquiler en las zonas tensionadas, así como actuar en el mercado hipotecario y ofrecer una solución a los millones de hogares endeudados a tipo variable, que se están viendo seriamente perjudicados por la fuerte subida de los tipos de interés”.

    Por otro lado, Junyent ha avanzado que la subida salarial media pactada en los convenios hasta febrero de 2024 es del 2,85%, ligeramente por encima de la inflación interanual, y cubre ya a una población trabajadora de 7,8 millones de personas, más de la mitad del total que finalmente estará cubierta por convenio en 2024. De momento, la práctica totalidad son convenios firmados en años anteriores; los convenios firmados en 2024 son todavía poco relevantes, aunque muestran una subida pactada mayor, fruto del V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales el pasado año.

    Asimismo, las cláusulas de garantía salarial ganan fuerza y cubren de momento al 35% de la población asalariada que ha pactado sus condiciones económicas para 2024.

    “Para CCOO, señala el responsable de Juventud, los beneficios y márgenes empresariales han sido los principales responsables del fuerte aumento de la inflación desde 2022. La solución pasa por impulsar desde el Gobierno y desde las mesas de negociación colectiva un reparto de los costes y los beneficios de la inflación en los distintos sectores implicados”. En este sentido, son claves los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, que combinados con la información de la Seguridad Social cruzada por el código de convenio, permitirán elaborar indicadores para las mesas de negociación de los convenios colectivos en base a información fiable y objetiva.

    Documentación asociada
    Documentación asociada