Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO considera una mala noticia no contar con PGE para 2024

15/03/2024.
    Presupuestos Generales del Estado

En las últimas fechas y de forma sorpresiva se han sucedido acontecimientos que hacen prever que el Gobierno renuncia a contar con PGE para el año 2024. Para el sindicato esta es una noticia negativa pues nuestro país requiere de unas cuentas públicas actualizadas que sirvan para dar respuesta a los decisivos retos que como sociedad tenemos por delante.

El efecto mariposa generado tras el decaimiento de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, la convocatoria de elecciones en este territorio, y la previsible dificultad para contar con apoyos suficientes para sacar adelante unos PGE en España, abunda en una sensación de inestabilidad política que CCOO valora negativamente. Pedimos al conjunto de actores políticos altura de miras para salir de la lógica partidaria y cortoplacista.

Es cierto que un país puede contar con una prórroga presupuestaria y seguir funcionando. De hecho ya se han prorrogado las cuentas públicas en ocho ocasiones y hay administraciones autonómicas que han funcionado de forma recurrente con prórrogas presupuestarias. Pero siendo esto así, para CCOO la importancia de la inversión pública en este momento es de tal transcendencia que requeriría contar con todos los elementos presupuestarios y legislativos, en situación de normalidad y actualidad.

CCOO actuará de forma vigilante para que dentro de las partidas prorrogadas se puedan movilizar todos los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades del país. En el marco de la protección social, además de las ya garantizadas revalorizaciones de rentas públicas en pensiones o IMV, hemos reclamado compromisos de actualización del IPREM que ha perdido desde el año 2004 un 14% de su cuantía real en relación con la evolución de la inflación.

El sindicato quiere señalar que en estos años se está dirimiendo la capacidad de nuestro país para promover un cambio sustancial en el modelo productivo. La posibilidad de movilizar inversión privada desde la palanca de los recursos públicos para reindustrializar España, al calor de la posibilidad de contar con una producción energética renovable y barata en el largo plazo, es inédita. Esta debiera ser la gran apuesta estratégica que tenemos como país. El bloqueo de cuentas públicas y la dificultad previsible para sacar normas adelante, no es el mejor escenario para este reto.

CCOO apela al conjunto de las fuerzas políticas, particularmente a las que se han corresponsabilizado con la marcha de la legislatura, a actuar en consecuencia y garantizar los consensos exigibles pensando en la mayoría social del país, y no en el tacticismo electoral. También hacemos un llamamiento al conjunto de instituciones para que de verdad representen al conjunto de su ciudadanía y no a los caprichos partidarios.

El rechazo del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas, aun cuando supone minorar los recursos de las administraciones autonómicas y locales que gobiernan quienes han votado ese rechazo, supone la antítesis de lo que debe ser la política y la responsabilidad institucional.

Por último exigimos al Gobierno mayores cotas de participación y conocimiento de la ejecución de los fondos y partidas presupuestarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respecto a los agentes sociales.