Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 30 abril 2024.

CCOO apoya la toma en consideración de la ILP sobre regularización

10/04/2024.
    CCOO apoya la toma en consideración de la ILP sobre regularización.

Para CCOO es satisfactorio que el Congreso de los Diputados asuma y tome en consideración un mecanismo de participación política ciudadana como es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que demuestra el interés de la ciudadanía en una cuestión crucial en nuestra sociedad como es la situación de parte de la población migrante que vive en España. El sindicato denuncia los "cantos de sirena" de determinados sectores empresariales que reclaman más facilidad para contratar mano de obra en el extranjero cuando las vacantes del mercado de trabajo en España - según datos INE del cuarto trimestre 2023 y de EUROSTAT- siguen teniendo las tasas más bajas de la UE

Asimismo, el sindicato valora muy positivamente que todos los grupos del arco parlamentario - salvo la estrambótica y ultramontana extrema derecha de VOX- hayan apoyado la toma en consideración de la ILP, esto es, se haya asumido con normalidad y desde una perspectiva constructiva analizar la situación de un ámbito de la población extranjera que vive en España en situación de irregularidad administrativa a fin de facilitar su normalización y documentación: el hecho de que en un momento político de evidente crispación se asuma de forma consensuada debatir sobre las condiciones de vida y el acceso a los derechos fundamentales de la población extranjera en situación irregular ya tiene un alto valor político y social intrínseco.

Con ello, en el posterior desarrollo parlamentario se debe analizar la situación efectiva de la irregularidad administrativa, obteniendo datos fiables y rigurosos y determinando cuales son las causas de su origen a fin de evitar su cronicidad y promoviendo mecanismos ágiles y efectivos para paliar la que ya existe. Las situaciones de irregularidad solo generan vulnerabilidad y deben ser erradicadas.

CCOO llama la atención que actualmente está en ciernes la reforma integral del reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería la cual debe llevar a mecanismos de gestión de las migraciones - incluidos los destinados a evitar la irregularidad (arraigos, autorizaciones extraordinarias, etc.)- más ágiles, efectivos y eficaces: este proceso se desarrolla bajo la premisa del proceso de consultas establecido con los interlocutores sociales a tal efecto y que se viene desarrollando desde 2004.

Asimismo está en trámite el debate de renovación y actualización del mecanismo de determinación de la situación nacional de empleo a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que también se produce dentro de los canales institucionales de consulta con los agentes sociales y que debe permitir analizar de forma más nítida el mercado de trabajo español para facilitar la contratación en origen de las personas trabajadoras que de forma real sean requeridos en nuestro mercado de trabajo.

CCOO quiere denunciar los "cantos de sirena" de determinados sectores empresariales que reclaman más facilidad para contratar mano de obra en el extranjero cuando las vacantes del mercado de trabajo en España - según datos INE del cuarto trimestre 2023 y de EUROSTAT- siguen teniendo las tasas más bajas de la UE: teniendo en cuenta la aún elevada tasa de desempleo en España lo que hay que promover es la dignidad de determinados sectores laborales en España cuyas condiciones laborales no resultan satisfactorias para las personas desempleadas y evitar así conceptualizar la mano de obra extranjera como subsidiaria sin perpetuar el modelo de precariedad laboral a costa de la población migrante.