Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

CCOO se solidariza con la huelga general en Argentina

• Concentración en la embajada argentina el 9 de mayo a las 19 horas

08/05/2024.
Apoyo a la huelga del 9 de mayo en Argentina

El próximo jueves 9 de mayo, CCOO junto a otros sindicatos, organizaciones de argentinos y argentinas en España, partidos políticos y demás organizaciones sociales han firmado un comunicado para apoyar a los sindicatos argentinos en la jornada de paro general del 9 de mayo e invitan a la ciudadanía española a participar de las concentraciones que se llevarán a cabo en diferentes ciudades españolas.

Las centrales sindicales argentinas (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) desarrollarán una jornada de huelga en protesta contra las políticas regresivas del gobierno de Javier Milei. Este nuevo paro general, el segundo desde los anuncios de reformas regresivas que efectuó Milei a solo unos días de asumir en diciembre pasado, se producirá solo diez días después de la aprobación en la cámara de diputados de la “ley de bases”, una nueva versión del proyecto ultraliberal y antidemocrático que el presidente argentino presentó en diciembre pasado.

Si bien la normativa aprobada, que todavía debe superar la aprobación del Senado, es una versión devaluada del proyecto inicial de diciembre, continúa incluyendo disposiciones contrarias a los derechos de los trabajadores y la configuración de un marco fiscal hecho a medida para los grandes empresarios y los ciudadanos más ricos del país.

Las medidas laborales que incluye la ley reducen las sanciones a los empresarios que incumplen las normativas laborales y de seguridad social, aumenta el periodo de prueba de los contratos (hasta un año) e introduce nuevas formas de relación de trabajo precarias para evitar las garantías de la relación laboral, entre otras medidas.

En cuanto al aspecto fiscal, la ley de bases reduce el aporte fiscal de las mayores fortunas respecto del impuesto a los bienes personales, al mismo tiempo que aumenta la presión fiscal sobre los trabajadores de clase media, quienes también se verían afectados por los incrementos impositivos a los autónomos. También, la normativa reduce las posibilidades de acceder a la jubilación para miles de trabajadores.

Por otra parte, la ley de bases mantiene su carácter antidemocrático, con la aprobación de la declaración de emergencia publica administrativa, económica, financiera y energética durante un año y delegando las facultades legislativas en el poder ejecutivo durante ese periodo, lo que, previsiblemente, será utilizado por Milei para continuar con su destrucción de las capacidades estatales para impulsar políticas públicas que garanticen derechos básicos de la población.

Desde su toma de posesión, el modelo económico de Milei ha arrojado como resultado miles de despidos y un aumento considerable de la pobreza en el país, al mismo tiempo que reduce la capacidad del estado de garantizar derechos básicos a través de los programas de protección social. El promocionado modelo de la 'libertad" económica solo ha podido producir más pobreza y el diseño de políticas al dictado de algunos pocos pero poderosos sectores empresariales.

Por estas razones, la lucha en la que se inscribe está nueva medida de fuerza de los sindicatos argentinos supone un paso más en la necesaria respuesta para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Argentina y, especialmente, de los sectores sociales más vulnerables.

Apoyan:

· Argentina soberana.

· UGT.

· CCOO.

· Izquierda Unida.

· Podemos.

· Frente migrante.

· El ateneo de Tetuán.

· Resistiendo con aguante Madrid.

· Observatorio Hispano argentino.

· Frente amplio de Uruguay en Madrid.

· Partido dos trabalhadores. Núcleo de Madrid.

· Casa Argentina de Madrid.

· Argentinos para la Victoria. Provincia 25.

· Comisión de exiliados argentinos en Madrid.