Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

Un nuevo estudio analiza la regulación de las retribuciones salariales y extrasalariales en el marco de la negociación colectiva

El Observatorio de Negociación Colectiva ha estudiado los convenios firmados en 2022 y parte de 2023 de la mano de más de 40 docentes del ámbito del Derecho Laboral y la Seguridad Social

09/05/2024.
    Jornada ONC-1

El Observatorio de Negociación Colectiva, un grupo de estudio de la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras, ha publicado hoy un nuevo estudio que analiza la regulación de las retribuciones (salariales y extrasalariales) en el marco de la negociación colectiva, así como de los mecanismos de articulación en materia salarial entre los distintos niveles de actuación (sustentados en la prioridad aplicativa del convenio sectorial).

El estudio ha analizado el contenido de 275 convenios colectivos firmados en la inmensa mayoría de los casos en 2022 y una pequeña parte en enero de 2023, que afectan a un total de 2,1 millones de personas trabajadoras. Así, la delimitación temporal de la muestra parte de la aprobación de la reforma laboral de 2021, que ha incorporado cambios de tanta relevancia como la eliminación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa o de grupo de empresas en relación a los salarios, el establecimiento de la ultraactividad indefinida en defecto de pacto contrario, o la aplicación del convenio colectivo sectorial a la cadena de subcontratación, de evidente relevancia en determinados sectores de actividad.

El análisis parte de la premisa de que la negociación colectiva constituye la principal herramienta de reparto de rentas, con gran capacidad de actuación en la delimitación de los conceptos retributivos, siendo adaptable a las realidades de la productividad y del empleo de los diversos sectores de actividad y empresas.

Por ámbito de negociación, la muestra está conformada por 110 convenios colectivos sectoriales (que afectan a 1,9 millones de personas trabajadoras, el 95% del total) y 165 convenios colectivos de ámbito inferior (109 mil personas trabajadoras afectadas que suponen el 5% restante). En este ámbito inferior, la muestra se desagrega entre: 9 convenios de grupos de empresa, 100 que afectan a la totalidad de la empresa, 52 corresponden a centros de trabajo y 4 son convenios franja.

El estudio recoge los resultados de la investigación realizada por el Observatorio de la Negociación Colectiva de Comisiones Obreras, integrado por profesionales del campo del Derecho del trabajo y la Seguridad Social que contribuyen, desde hace varias décadas, a mejorar de forma sustancial el conocimiento del contenido de la negociación colectiva desde una perspectiva rigurosa y crítica. El Observatorio se encuadra dentro del ámbito de la Fundación 1º de Mayo, en coordinación con la Secretaría de Acción Sindical y Empleo de Comisiones Obreras.

Aspectos relevantes de la negociación colectiva en materia retributiva

El estudio permite conocer las novedades sobre la estructura de la negociación colectiva, los mecanismos de coordinación entre las distintas unidades de negociación y la adaptación de los convenios colectivos al cambio en la prioridad aplicativa en materia salarial, ligada a la reforma laboral del 2021.

Igualmente, el estudio permite conocer el contenido de la negociación colectiva con respecto a cuestiones tan relevantes como la determinación del salario base considerando el impacto de las importantes subidas del SMI en los últimos años y de las cláusulas de compensación y absorción; la regulación de los incrementos salariales anuales y de las cláusulas de garantía salarial; los diferentes tipos de complementos tanto salariales (personales, del puesto de trabajo, etc.); los complementos extrasalariales, desde diversas perspectivas de análisis (flexibilidad, disponibilidad, impacto de género…); y finalmente, se aporta un examen detallado y específico del contenido de la negociación colectiva en relación a la igualdad retributiva, considerando el principio de trabajos de igual valor y no discriminación, así como las herramientas puestas en marcha para la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El estudio parte no sólo de la regulación legal de referencia en cada caso, sino también de su tratamiento dentro del ámbito de la jurisprudencia. Un elemento que enriquece el análisis, asumiendo una perspectiva de análisis integral y sustentada de cada una de las materias.

En suma, el estudio aporta conocimiento sobre la negociación colectiva y las retribuciones en un contexto de particular interés. De un lado, por una alta inflación, con una dinámica al alza de los precios derivada de la crisis energética, que supuso un notable incremento de los precios (sobre todo energéticos y de productos básicos). De otro lado, por ser un periodo sin referencias expresas a la negociación colectiva en el ámbito intersectorial.

En marzo del 2023, los agentes sociales firmaron el V Acuerdo de Negociación Colectiva y Empleo, un instrumento que ha contribuido a recuperar derechos colectivos en general y, concretamente en relación a la materia que nos ocupa, de garantizar el poder de compra de los salarios, mediante la recuperación de la cláusula de garantía salarial en un acuerdo interconfederal.