Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 junio 2024.

CCOO te informa de los permisos retribuidos para ir a votar

    06/06/2024.
    Elecciones europeas

    Elecciones europeas

    Se acerca la fecha en la que debemos participar en las elecciones al Parlamento Europeo y desde CCOO te queremos recordar que tienes permisos retribuidos para ir a votar o si te han convocado para formar parte de una Mesa Electoral.

    Permisos para acudir a votar

    En el caso de que ejerzas tu derecho al voto durante tu jornada laboral, tendrás un permiso retribuido que dependerá del tiempo que coincida tu jornada laboral de ese día, con el horario de apertura de las mesas electorales, que es de 09:00 a 20:00.

    Coincidente con tu jornada laboral:

    Menos de 2 horas => 0 horas

    Entre 2 y 4 horas => 2 horas

    Entre 4 y 6 horas => 3 horas

    6 horas o más => 4 horas

    Si tienes un contrato a tiempo parcial los tiempos de permiso se reducen proporcionalamente a las horas que trabajas.

    Si te han convocado para formar parte de una mesa electoral:

    Si eres presidente, vocal, interventor tienes derecho a un permiso remunerado durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, si para ti es laborable.

    Además, te corresponde una reducción de cinco horas de tu jornada el día siguiente a las elecciones.

    En el caso de que seas presidente o vocal también tienes derecho a una retribución de 70€.

    Si tienes turno de noche, la empresa deberá cambiar tu turno para que puedas descansar. En el caso de que sea posterior (noche del domingo al lunes) el turno se reducirá en 5 horas.

    Permisos para colaborar con un partido político

    Si vas a ser apoderada o apoderado de un partido tendrás cómo permiso retribuido toda la jornada laboral, pero no para la jornada posterior.

    Permisos para suplentes

    Si te han nombrado suplente de alguno de los cargos que forman la mesa tienes que acudir a la constitución de la misma y si una vez constituida, no se te requiere, acudir al puesto de trabajo. Contarás con el tiempo indispensable para el desplazamiento.

    Recuerda que es imprescindible pedir justificante a la Mesa Electoral en caso de que vayas a disfrutar de cualquiera de los permisos retribuidos que te hemos indicado.