Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 febrero 2026.

CCOO interviene durante la revisión del caso de España en la OIT

  • El caso de España, por revisión del convenio 144, fue incluido en lo que se conoce como lista corta: se trata de un listado de 24 países que anualmente se revisan para evaluar el desarrollo técnico de dichos convenios en cada país y que revisa la Conferencia Internacional del Trabajo en el mes de junio en Ginebra. El convenio 144 se refiere al establecimiento de mecanismos tripartitos para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
  • El caso de España, sugerido por el grupo empleador de España antes del comienzo de la conferencia, no era considerado una prioridad del grupo trabajador al considerar que no se trata de una grave vulneración de derechos sino que tiene un claro carácter político y como castigo al gobierno español que defendió, desde el inicio de la discusión sobre el derecho de huelga en la OIT, que el derecho de huelga es parte del C87 y así lo afirmó en una memoria remitida a la Corte Internacional de Justicia
  • La posición defendida por los sindicatos CCOO y UGT, acreditados en la Comisión de Aplicación de Normas de la 112ª Conferencia Internacional del trabajo, ha sido la de considerar solucionado el incumplimiento tras el establecimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social de un espacio de información y consulta tripartito, con continuidad en el tiempo y que podrá ser convocado por cualquiera de las partes para tratar cualquier cuestión relacionada con la OIT

Durante la sesión del 10 de junio de 2024 en la que se ha revisado el caso de España, la secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones, Cristina Faciaben Lacorte, acreditada ante la Comisión de Aplicación de Normas de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo, intervino durante el debate sobre la implementación del convenio. Allí recordó que desde el sindicato se entiende que la mera inclusión de este caso en el listado corto de este año 2024 era cuestionable. Los sindicatos españoles desde el año 2022 ya apuntaron una mejoría sustancial de los mecanismos de los que habla el convenio 144 de la OIT. De ello dan fe además los recientes informes del Consejo Económico y Social. Basta revisar los informes de 2020, 2021 y 2022 para ver cómo el diálogo social en España no sólo ha funcionado sino que lo ha hecho mucho mejor que en años anteriores.

10/06/2024.
Sala de la Comisión de Normas y Caso España

Sala de la Comisión de Normas y Caso España

Cabe señalar que este informe es aprobado por todos los grupos del Consejo, que incluye sindicatos, organizaciones empresariales, tercer sector y expertos propuestos por el Gobierno, y constituye el ámbito institucional más importante del diálogo social por lo que la inclusión del caso de España en la Conferencia de la OIT por el convenio 144 desde la parte empresarial no se puede sostener desde el punto de vista técnico y jurídico y solo puede entenderse desde el punto de vista de estrategia política de la parte empresarial contra el Gobierno de España y sus políticas laborales así como su reciente apoyo a la defensa del derecho de huelga, también cuestionado por los empleadores desde 2012 ante la OIT, ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, CCOO recordó ante la Comisión de Aplicación de Normas el muy reciente oficio emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España remitido con fecha de 16 de mayo de 2024 a la OIT. El oficio establece un mecanismo de información y consulta tripartita reforzada con los interlocutores sociales en asuntos relaciones con la OIT y de consultas efectivas tripartitas sobre el seguimiento de las actividades de la OIT. Por lo tanto, las trabajadoras y trabajadores españoles representados en esta 112ª CIT han considerado, y así lo han expresado ante la Conferencia, que el gobierno de España ha realizado un paso adelante muy innovador en la aplicación del Convenio 144 y ello satisface completamente las expectativas en esta materia. En primer lugar porque este mecanismo da respuesta a los requerimientos establecidos en el propio convenio 144. En segundo lugar porque tiene naturaleza de continuidad en el tiempo. Y por último porque prevé reuniones a petición de alguna de las partes para tratar cualquiera de las cuestiones del artículo 5 del convenio 144. Es fundamental destacar ante esta Comisión que el Gobierno ha implementado el instrumento, previa consulta con los interlocutores sociales.

CCOO afirmó que es necesario poner de relieve a la institución del diálogo social en España. Los acuerdos tripartitos en nuestro país han contribuido a lograr avances sociales, mejoras del mercado de trabajo y de las condiciones de vida y trabajo, y, al tiempo, de la economía. Aun con dificultades y perfectibles, múltiples han sido los acuerdos tripartitos que se han logrado los últimos años en España, convirtiéndonos en un ejemplo para otros países. Desde las medidas de urgencia para dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia, pasando por el pacto social que dio pie a la reforma laboral, que se ha demostrado muy positiva para la mejora del empleo, y especialmente, de su calidad en España. Sin olvidar las sucesivas reformas de pensiones, del salario mínimo interprofesional, de las prestaciones por desempleo, el teletrabajo, el trabajo en plataforma de reparto y el control de los algoritmos, entre muchos otros. Actualmente, los interlocutores sociales y el gobierno estamos negociando la reducción de la jornada laboral.

Por todo lo expuesto anteriormente, CCOO recordó que la consulta tripartita prevista en el convenio 144 está ya garantizada en nuestro país, reforzando con ello el acervo del diálogo social en España y señaló que no debe de utilizarse el mecanismo de control de la OIT ni este espacio internacional para tratar de incluir en el debate de la Comisión otras cuestiones políticas de ámbito nacional que quedan lejos de los criterios técnicos y jurídicos que se revisan en esta Comisión de Aplicación de Normas. CCOO señaló que, en ningún caso, la OIT ni la Comisión de Aplicación de Normas pueden convertirse en un mecanismo de castigo por parte de ningún grupo a las políticas del gobierno y que las cuestiones de ámbito político nacional deben resolverse en los ámbitos nacionales de los que disponemos en nuestra democracia y no haciendo un uso espurio de organismos internacionales para, en primer lugar, desprestigiar a estas instituciones internacionales tripartitas y, en segundo lugar, para castigar a gobiernos, como el español, que entre otros, han apoyado ante la Corte Internacional de Justicia muy recientemente la defensa del derecho de huelga, cuestionado por el grupo empleador en la OIT desde el año 2012. Razones últimas que han provocado esta estrategia de la parte empleadora ante la OIT.

Así desde CCOO insistimos en que la OIT no es ni debe convertirse en un escenario para el juego geopolítico mundial ni para la exposición de cuestiones de la política nacional de los países sino que ha de ser ese espacio de debate sobre las normas internacionales del trabajo y su cabal cumplimiento para que el que la OIT y su Comisión de Aplicación de Normas se crearon.