Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 julio 2024.

La extrema derecha contra la Memoria Democrática

Autoritarismo y censura en Mallorca

  • La derecha y el fascismo siempre han cultivado la ignorancia entre la población. Gabriel Le Senne es un ultraderechista de manual; lo malo es que, además, es el presidente del Parlamento Balear

21/06/2024.
Aurora Picornell

Aurora Picornell

Gabriel Le Senne es un ultraderechista de manual: homófobo, negacionista del COVID y de la violencia contra las mujeres, antivacunas, antiabortista, contrario a la eutanasia y, obviamente, feroz enemigo de la reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad del franquismo. Lo malo es que, además, es el presidente del Parlamento Balear. Y como tal, el 18 de junio último expulsó del pleno a dos diputadas socialistas que portaban retratos de mujeres fusiladas por los falangistas en 1937 en Mallorca. Además rompió en pedazos la fotografía de Aurora Picornell, cuya vida fue segada a los 24 años de edad por ser sindicalista, feminista y militante comunista. Un gesto, el de Le Senne, bochornoso por autoritario y violento. Como cabía esperar, el ultraderechista no ha dimitido ni espera hacerlo.

A la mañana siguiente el Ayuntamiento de Mallorca, en manos del PP y Vox, dio un giro de tuerca más en este despropósito autoritario, recurriendo a la censura. En efecto, cursó la orden a las bibliotecas municipales de evitar toda promoción y no dar a conocer la bibliografía sobre Aurora Picornell. La derecha y el fascismo siempre han cultivado la ignorancia entre la población. Pero esta vez al Ayuntamiento le ha salido el tiro por la culata: los bibliotecarios y bibliotecarias han puesto en sus establecimientos los libros sobre Picornell como lecturas recomendadas. Hay que decir que el máximo especialista en Picornell es nuestro compañero David Ginard, profesor en la Universidad de Baleares y estudioso del movimiento obrero en las islas. Por lo tanto él ha sido también víctima de la censura municipal. Nosotros, además de rechazar categóricamente la actuación municipal y la de Le Senne, nos solidarizamos con David.

Recomendamos la lectura de los libros sobre Aurora Picornell