Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 diciembre 2025.

CCOO defiende los derechos y la inclusión de la población migrante

    17/12/2025.
    En CCOO reafirmamos nuestro compromiso con las personas migrantes.

    En CCOO reafirmamos nuestro compromiso con las personas migrantes.

    Un 18 de diciembre en 1990, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores y las Trabajadoras Migrantes y de sus Familiares proclamando esta fecha para visibilizar los desafíos de la migración y promover sus contribuciones a las sociedades.

    En este día tan especial, en CCOO reafirmamos nuestro compromiso con las personas migrantes exigiendo el pleno respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras migrantes, su inclusión efectiva en el mercado laboral y su protección frente a la explotación y la discriminación así como el desarrollo de políticas públicas basadas en la solidaridad, la cohesión social y la dignidad humana

    En este sentido, desde CCOO apoyamos el fortalecimiento de marcos internacionales y europeos que promuevan una migración segura y con derechos, en línea con los compromisos multilaterales asumidos en Naciones Unidas.

    En un contexto marcado por la precariedad y el endurecimiento del discurso reaccionario contra la población migrante, CCOO somos una herramienta de apoyo integral para combatir la explotación y las situaciones de vulnerabilidad, organizando y fortaleciendo a las personas trabajadoras migrantes desde la defensa colectiva de sus derechos.

    Cada vez son más las personas migrantes que participan activamente en CCOO: afiliándose, formando parte de candidaturas en los centros de trabajo y finalmente convirtiéndose en delegadas y delegados sindicales. Esta participación nos fortalece y renueva, reflejando la realidad de sectores estratégicos en nuestro país como la agricultura, la construcción, la hostelería, los cuidados o el trabajo del hogar, donde la presencia de personas migrantes está siendo imprescindible para su desarrollo.

    En todo caso, rechazamos el discurso utilitarista del hecho migratorio y reivindicamos la igualdad total de derechos y la plena integración de las personas migrantes en nuestras sociedades y en nuestra organización. Frente a los discursos de odio y la estigmatización, en CCOO apostamos por la convivencia, la igualdad de derechos y la participación activa de las personas migrantes. Porque defender los derechos de las personas migrantes es defender los derechos de toda la clase trabajadora.