Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 enero 2026.

2025 cierra como otro buen año para el empleo en España

    05/01/2026.
    Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Discurso de CCOO.

    Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Discurso de CCOO.

    El empleo siguió creciendo con fuerza, según los últimos datos conocidos este lunes. La Seguridad Social registró el pasado año 506.451 nuevas afiliaciones de trabajadores más que en 2024. España debería aprovechar la coyuntura para continuar avanzando hacia el pleno empleo.

    El empleo siguió creciendo con fuerza el pasado año: la Seguridad Social registró durante 2025 506.451 nuevas afiliaciones de trabajadores más que en 2024. De este modo, la cantidad total de cotizantes se elevara a un nuevo récord de 21.844.414 de personas a finales de diciembre pasado, lo que representó un ritmo de crecimiento interanual de la ocupación del 2,4%, idéntico al registrado en 2024.

    De hecho, el pasado año fue el cuarto ejercicio consecutivo —sin contar el año de la pandemia— en el que la Seguridad Social ganó alrededor de medio millón de afiliados. En el año, el desempleo se ha reducido en cierra el año con 152.048 parados menos que hace un año (-5,9%), un 6%, el mayor recorte anual desde 2022. Pese a todo, con el actual nivel de paro España sigue siendo el país con mayor tasa de desempleo en la UE.

    Los sectores que más han contribuido a la creación de empleo son las actividades sanitarias y servicios sociales, transporte y almacenamiento, educación, comercio, y construcción.

    Además, ha continuado la mejora de la calidad y la estabilidad del empleo. El secretario confederal de Estudios y Discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, pone el acento en la calidad del empleo: “Ha aumentado la afiliación con contratos indefinidos, tanto a jornada completa como a jornada parcial, y los fijos discontinuos, mientras que se ha reducido la afiliación con contrato temporal”. En su opinión, “el objetivo sindical para este 2026 es continuar avanzando hacia el pleno empleo, para que toda persona que quiera trabajar pueda hacerlo”.

    De modo, el responsable sindical apuesta por seguir reduciendo las bolsas de precariedad laboral que afectan especialmente a mujeres, jóvenes y migrantes, y corregir las diferencias territoriales que existen en nuestro país. “España debe profundizar en la transformación del modelo productivo aprovechando este último tramo decisivo del despliegue de los fondos europeos”, concluye.