Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 febrero 2026.

CCOO se dirige a Reza Zabib, Embajador iraní en España

    Tras nuestra última llamada de atención al gobierno de España y a la comunidad internacional ante el grave deterioro de los derechos humanos en Irán, régimen totalitario y teocrático, CCOO se ha dirigido al Embajador iraní en Madrid, Reza Zabib, para expresarle nuestra condena por la violenta represión en Irán contra las personas trabajadoras, las personas sindicalistas y los movimientos sociales

    19/01/2026.
    Protestas en Irán [archivo]

    Protestas en Irán [archivo]

    Las manifestaciones y huelgas se han extendido por todo el país desde finales del año 2025 en respuesta a una crisis económica y social que no cesa de agravarse. En la carta dirigida a Reza Zabib, CCOO señala cómo el colapso económico de Irán ha provocado consecuencias devastadoras en la vida cotidiana de las personas trabajadoras, y particularmente en las mujeres y los niños y niñas. Millones de personas se han visto arrastradas a la pobreza por la rápida depreciación de la moneda, la aceleración de la inflación, el aumento de los precios de los alimentos y los productos de primera necesidad, la continua erosión de los salarios reales, el aumento del desempleo, así como la rápida expansión de formas de trabajo precarias e inestables.

    La crisis está afectando gravemente a la juventud y a las personas trabajadoras de todos los sectores, entre ellos los servicios públicos, la educación, la sanidad, el petróleo y el gas, la industria manufacturera y la economía informal. CCOO ha condenado en su comunicación al Embajador iraní la represión de las manifestaciones pacíficas por parte de las autoridades iraníes. El Gobierno, en lugar de escuchar a las personas trabajadoras iraníes y comprometerse de manera constructiva a responder a estas preocupaciones de conformidad con las normas internacionales del trabajo, ha recurrido a tácticas brutales como los asesinatos y la intimidación, el bloqueo de la información y la organización de contramanifestaciones.

    El sindicato considera inaceptable que las autoridades iraníes traten sistemáticamente las manifestaciones sindicales, las huelgas y las acciones colectivas como amenazas para la “seguridad nacional”. Esta deliberada securitización de las relaciones laborales y del ejercicio de las libertades civiles es utilizada para criminalizar la actividad sindical, reprimir la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica, y justificar el uso excesivo de la fuerza, la vigilancia masiva, las detenciones arbitrarias y el acoso judicial, en violación de las obligaciones internacionales de Irán que han sido sistemáticamente denunciadas por Comisiones Obreras en todos los espacios nacionales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, donde participa anualmente en su Conferencia Internacional del Trabajo junto a representantes de la República Islámica de Irán, país miembro de la OIT que apenas tiene ratificados 15 convenios internacionales y 1 protocolo, seis de los 10 fundamentales, 1 de gobernanza de los cuatro y únicamente 8 convenios técnicos de, nada menos, 178. La República Islámica de Irán no ha ratificado ninguno en los últimos doce meses.

    Los trabajadores y trabajadoras iraníes reclaman el respeto de sus derechos fundamentales, de su libertad y de su dignidad, sin los cuales se socava el valor de la persona humana y no puede lograrse el progreso social y económico. CCOO ha manifestado en numerosas ocasiones su solidaridad a los trabajadores y trabajadoras iraníes para exigir que cesen inmediatamente los asesinatos de manifestantes.

    El Gobierno debe liberar a todas las personas encarceladas y abandonar los procesos judiciales contra todas las personas detenidas. Asimismo, el Gobierno debe restablecer el libre acceso a la información y a Internet, permitir el envío de suministros y servicios médicos a las personas heridas, aceptar investigaciones internacionales independientes sobre los asesinatos de manifestantes y llevar ante la justicia a los culpables.