Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 3 febrero 2026.

Unai Sordo: Pese a los discursos racistas, regularizar migrantes es positivo

  • La regularizaci贸n extraordinaria de personas migrantes que ha anunciado el Gobierno de Espa帽a es una medida positiva, que servir谩 para dar 鈥渃arta de naturaleza鈥 a personas que ya viven en el pa铆s

27/01/2026.
Unai Sordo, junto a Cristina Torre.

Unai Sordo, junto a Cristina Torre.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha valorado el proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes que ha anunciado el Gobierno de España como una medida positiva, que servirá para dar “carta de naturaleza” a personas que ya viven en el país y no como sugieren discursos racistas o de extrema derecha para atraer a “cientos de miles de personas”.

“Los procesos de regularización parten de que los procedimientos ordinarios no han funcionado bien, por lo que hay que fortalecer los servicios públicos que garanticen esos trámites”, ha recalcado Sordo al respecto. También ha añadido que comprende que la extrema derecha se niegue porque “no quieren ciudadanos, quieren esclavos para explotarlos mejor”. CCOO, por otro lado, quiere “ciudadanos con derechos y obligaciones”.

Así lo ha valorado el secretario general del sindicato durante la rueda de prensa en la que se presentó la propuesta conjunta de CCOO y UGT para la negociación del próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Entre otros temas de actualidad, Sordo también valoró la propuesta del Gobierno de España durante las negociaciones de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

“No nos gusta cómo suena la música”, ha señalado Unai Sordo, respecto a la proposición de deducir el Impuesto de Sociedades. “Es un impuesto ya bastante trinchado con multitud de bonificaciones que hacen que, en un momento donde la economía crece más que nunca, no haya recuperado los niveles de recaudación históricos”. 

Por eso, para el sindicalista, la política fiscal sólo debe utilizarse para “promover cambios estructurales, como favorecer acuerdos que reduzcan la jornada laboral”. “No nos gusta un sistema de bonificaciones en el impuesto de sociedades para comportamientos salariales que son 'de cajón', como asumir subidas de salarios mínimos en porcentajes razonables”, recalcó.

Finalmente, también realizó una valoración de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. “Nos parecen buenos”, señaló, recordando que el paro ha caído por debajo del 10% por primera vez “en muchos años”. “España está en disposición, en los próximos 5 años, de alcanzar el pleno empleo si se sigue promoviendo la inversión y mejorando la demanda interna a través de salarios y pensiones”, concluyó.