Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 febrero 2026.

Revista Trabajadora 88 (Noviembre, 2025)

Guía para no perderse / Maruja Mallo: rebeldía y vanguardia, de Raquel Prieto García

    Exposición. 'Maruja Mallo. Máscara y compás”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    04/02/2026.
    Cartel de la exposición. Maruja Mallo. Máscara y Compás.

    Cartel de la exposición. Maruja Mallo. Máscara y Compás.

    El MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA inauguró el de octubre la exposición 'Maruja Mallo. Máscara y compás'; que permanecerá abierta hasta marzo de 2026. Se trata de la retrospectiva más amplia dedicada a la artista hasta la fecha. Fue una de las figuras más destacadas de la generación del 27, y la más importante representante del grupo de artistas que promovió y representó a la mujer moderna, libre, activa, feminista e independiente aunque mucho menos conocida que sus compañeros de profesión, aunque ha sido reconocida internacionalmente como una de las pintoras más innovadoras e interesantes de lavanguardia española e internacional.

    Incluye una gran cantidad de piezas, sobre todo pinturas de sus diferentes etapas, tanto en España como de su exilio en Uruguay, Argentina y Nueva York. De su diversidad en el campo del arte y técnicas utilizadas, además de los óleos y otras técnicas que utiliza, se pueden ver fotografías, platos de cerámica, el diseño de la escenografía y figurines para una ópera de Rodolfo Halffter y, al final de la muestra se puede disfrutar con una entrevista que le realizó la periodista Paloma Chamorro afinales de los años 70, que ofrece una clara visión de la personalidad e ingenio de la artista.

    A destacar lo tremendamente metódica que era en su proceso de creación, de lo que hay varias muestras a lo largo de la exposición dónde aparecen los estudios que realizaba a la hora de generar las obras utilizando principios de álgebra y geometría.

    La exposición se presenta de forma cronológica a lo largo de 11 salas que recorren toda su obra desde el realismo mágico de sus primeros años hasta las configuraciones geométricas y fantásticas del final de su trayectoria, época en la que su figura pública cobra fuerza. Puso a la mujer en el centro de la humanidad, en lugar de al hombre y esto se puedever claramente en una de sus series más conocidas, “Verbena”, compuesta por cinco cuadros, que no se habían vuelto a ver juntos desde 1928 en la exposición de la revista Occidente.

    Raquel Prieto García forma parte del equipo de la secretaría confederal de Mujeres e Igualdadde CCOO