Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 5 febrero 2026.

Revista Trabajadora 88 (Noviembre, 2025)

Gu铆a para no perderse / Todas somos Murielle, de Alejandra Ortega Fuentes

    Teatro. ‘La mujer rota’. Teatro Infanta Isabel.

    04/02/2026.
    Anale Alonso en 'La mujer rota'.

    Anale Alonso en 'La mujer rota'.

    Corro a la calle Barquillo el pasado 8 de octubre. Tengo 53 años. Aún no lo sé pero es la edad de la mujer que representa la actriz Anabel Alonso en el primer pase de la “La mujer rota”. El célebre texto de Simone de Beauvoir. Llego al Infanta Isabel a punto de comenzar la obra. De pronto es Nochevieja. La Murielle de Alonso aparece en un camisón rosa pálido. Su presencia evoca ese registro cómico por el que la hemos disfrutado antes. Interpretar a la derrotada Murielle debe de ser un reto inmenso, pienso.  Aunque advertidas estamos: la tragedia llega, por momentos, a ser comedia.

    Cabe todo en este escenario sobrio: el paso preciso del tiempo, la vida que nos resquebraja, las certezas y las desilusiones del pasado. Todo cabe en un soliloquio estremecedor paradesarmarnos: el cómo nos descubrimos y nos moldeamos, el cómo nos destrozamos. Y el cómo, si es que fuera posible, volvemos desde nuestras ruinas. Beauvoir se cuela vigente en esta ya casi noche madrileña. Se filtran sus palabras por las rendijas del alma. Quedan mudos en Barquillo el centenario palco, la platea, el escenario.

    Nos atraviesa la tragedia cuando se dicta sentencia: “Toda mi vida será las dos de la tarde un martes de junio”. La muerte de la hija. La culpa. El colapso. El alma que toca fondo. Se nos quiere avivar cierta esperanza tras el derrumbe: “No me volveré loca, no van a agarrarme, me defenderé, ya encontraré armas”.Exhaustas tras más de una hora de incómodas verdades que nos espeta una inmensa Anabel desde el escenario, rebuscamos en nuestras butacas y en nuestras memorias esos otros martes de junio a las dos de la tarde, espejos incómodos, que posiblemente hayan definido el resto de nuestras existencias. En el camino a casa, buscamos del mismo modo con qué podemos defendernos y qué armas se nos dejan.

    Alejandra Ortega (@AlejandraORF) es responsable para países árabes, África y Asia y consejeratécnica de CCOO para la OIT en la secretaría confederal de Internacional y Cooperación deCCOO (@IntCCOO)