Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 febrero 2026.

Revista Trabajadora 88 (Noviembre, 2025)

Salud / Por Ella y por Todas, de Nuria López Marín

    EL IMPACTO QUE CAUSA la foto de la mujer con el torso al descubierto ysin pechos corta el aliento, del mismo modo que corta la respiración el conocer un año odos después de haberte hecho una mamografía que ésta no era concluyente, pero quenadie te avisó y tienes un cáncer de mama.

    04/02/2026.
    Manifestación de apoyo a las mujeres víctimas del escándalo de los cribados en Andalucía (CCOO de Andalucía).

    Manifestación de apoyo a las mujeres víctimas del escándalo de los cribados en Andalucía (CCOO de Andalucía).

    La Asociación AMAMA (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama) destapó una terrible injusticia que han sufrido miles de mujeres enAndalucía, 2.317 según los últimos datos del Gobierno andaluz; según ellas, la cifra podría sobrepasar las 20.000 mujeres afectadas.Pero ese estupor inicial se ha convertido en indignación social que ha ido in crescendo conforme se producían las respuestas desalmadas de quienes no pueden entender por qué nos enfadamos y qué es lo que queremos.

    La reacción del Gobierno andaluz ha sido insensibilidad, manipulación, falta de transparencia y culpabilización de las víctimas, siendo eso solo el principio de una cadena de improperios y desprecios hacia quienes están luchando por vivir. Muy típico; a todas las mujeres nos suena. Un gobierno que ha dado pasos atrás en igualdad desde que empezó a gobernar, eliminando la función de elaborar los presupuestos con perspectiva de género y la comisión de impacto de género con la excusa de desburocratizar y aligerar el proceso. Además, ha eliminando la fiscalización del cumplimiento de los objetivos de género que realiza la Cámara de Cuentas, también por no considerarlo necesario. Un gobierno con una hoja de ruta clara y en la que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres no es un destino, pero tampoco los servicios públicos de calidad.

    El escándalo de los cribados ha dejado al descubierto las verdades que esconden las medidas y normas que el Gobierno del PP de Juanma “el moderado” lleva tramando y ejecutando los últimos 7 años. Lo advertimos en muchas ocasiones, que detrás de esa fachada hay todo un plan de desmantelamiento de los servicios públicos y que los decretos de simplificación administrativa, los recortes presupuestarios, las privatizaciones y externalizaciones y la reducción de impuestos están pensados para favorecer a los suyos, las empresas sanitarias privadas que son las grandes beneficiarias, porque la crisis de los cribados ha horadado profundamente la confianza de las mujeres en el sistema andaluz de salud.

    Tenemos que agradecer a AMAMA que haya destapado este escándalo de abandono del cuidado de la salud de las mujeres que se une a las quejas continuadas porque no hay quien coja cita para atención primaria, por las interminables listas de espera para laspruebas médicas, por el abandono y cierre de hospitales y centros médicos, por años de espera para que te vea el especialista, y así, infinitamente. Pero ya no pueden tapar la luna con el dedo, porque se han abierto las costuras de un modelo de sanidad que era avanzado, generador de equilibrios, aún con el histórico y evidente infradiagnóstico y peor trato hacia la salud de las mujeres.

    En estos siete años hemos dado pasos atrás en la igualdad, pero ya lo último es infantilizar a las mujeres no comunicándoles a las pacientes el riesgo para no crearles ansiedad, o crear espacios para explicarnos por qué no debemos abortar.

    Y en el fondo, una vez más, el sesgo de género detrás de las políticas. Sigue habiendo un deficiente diagnóstico y tratamiento en función de los condicionantes biológicos y de género (socioculturales), un muy diferente esfuerzo investigador en salud,una escasa atención y estudio del post parto, de la menopausia, de la menstruación y de otras muchas enfermedades que sufrimos en exclusividad o mayormente las mujeres, a las que la respuesta suele ser un analgésico, un antidepresivo y vámonos que nos vamos, que son cosas de mujeres. Urge una sanidad pública y de calidad, por supuesto, pero también una medicina con perspectiva de género, que proporcione respuestas a las patologías que sufrimos las mujeres, sus causas, consecuencias y tratamientos adecuados, basado enevidencias científicas y libre de los prejuicios y estereotipos sobre la salud femenina.Por ella y por todas las mujeres seguiremos en la lucha.

    Nuria López Marín es secretaria general de CCOO de Andalucía