Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 11 febrero 2026.

Modernizar la prevención de riesgos, un paso adelante después de 30 años

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en la firma de la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha advertido del nivel de subregistro y ocultación del cáncer laboral. “Se necesitan medidas valientes”

10/02/2026.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, firmó el acuerdo para la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, firmó el acuerdo para la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En 30 años el trabajo en España ha cambiado. Y la prevención de riesgos laborales también debe cambiar. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha participado este martes en la firma de la modernización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales junto a UGT, una norma que con su entrada en vigor, en 1995 cambió el paradigma en la actuación ante los accidentes laborales.

Su modernización era necesaria, resaltó Sordo, porque son numerosos los aspectos que deben reforzarse aún en la labor preventiva. En el caso del reconocimiento de las enfermedades profesionales, el secretario general de CCOO recalcó que hay un infraregistro que “no se acaba de solucionar” y que representa el “mayor vacío de protección de las personas trabajadoras”.

“La gran mayoría son atendidas como enfermedades comunes, pagadas por el sistema público y no por quien debiera, las empresas, o quien debiera reconocerlas, las mutuas”, aseveró en el acto de firma. 

Sordo apuntó al cáncer por exposición en el trabajo, que sufre un subregistro y una ocultación “gigantescas”. “Se necesitan medidas valientes. Urge la necesidad de crear registros de empresas donde se manejen productos cancerígenos y de los trabajadores y trabajadoras expuestos a los mismos”, afirmó. 

Unai Sordo también hizo alusión a los riesgos que surgen de los nuevos modos de trabajo, como el que se realiza en plataformas digitales,  en el que “tenemos de jefe un algoritmo anónimo con el que no se puede interactuar”. 

La actualización y mejora de la ley también quiere visualizar los riesgos que se han incrementado en los puestos de trabajo derivados del cambio climático el trabajo a distancia, o los originados por las deficiencias de desconexión digital, el control digital permanente o la hiperconectividad. “Todas las empresas deben tener estas casuísticas incorporadas a sus evaluaciones de riesgo, con especial énfasis en los riesgos psicosociales”, destacó.

La actualización de la normativa incluye también la necesidad de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos, algo “absolutamente necesario”, al igual que la diversidad generacional en la gestión preventiva de la organización de las empresas para garantizar la adaptación del trabajo a la evolución de las actitudes psicofisiológicas de las personas trabajadoras en las distintas etapas de su vida. 

Finalmente, el secretario general de CCOO ha recordado el acuerdo de actualización de algunas normativas, como el reglamento de desarrollo sobre la protección de la seguridad y de las personas trabajadoras contra los riesgos psicosociales, el reglamento sobre la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras frente al cambio climático. 

“No se puede convivir con ese iceberg subterráneo que son las enfermedades profesionales. En España hay muchísima gente cuya enfermedad, cuya dolencia, realmente proviene del puesto del trabajo que desempeña o desempeñó y esto sigue siendo un elemento invisibilizado”, ha concluido Sordo.