Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 17 febrero 2026.

Unai Sordo ve irresponsable ligar impuestos a salarios como hace CEOE

  • 800 personas reclaman en la asamblea de CCOO en Bilbao incrementos salariales dignos para este a帽o

17/02/2026.
Unas 800 personas se movilizaron en Bilbao respondiendo a la convocatoria del sindicato.

Unas 800 personas se movilizaron en Bilbao respondiendo a la convocatoria del sindicato.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha cargado hoy con dureza contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien ha acusado de abandonar su responsabilidad negociadora para ejercer un “rol político”. Tras las declaraciones del líder patronal quejándose de la presión fiscal, Sordo se ha mostrado “perplejo” y ha recordado que CEOE “no se acuerda de los impuestos cuando pide dinero público para ERTE o para la transformación digital”.

“La posición de la CEOE es de una irresponsabilidad manifiesta”, ha sentenciado Sordo antes de participar en una asamblea de delegados en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. “Garamendi debe bajarse de la política y centrarse en la renovación de los convenios colectivos para dar respuesta a la propuesta sindical de una subida del 4% más un 3% adicional en los sectores más precarios”.

Ofensiva por los 10 millones de salarios bloqueados

El secretario general ha recordado que, tras el éxito de haber subido el SMI un 65% en los últimos siete años, el sindicato inicia ahora una “ofensiva” para rescatar a los 10 millones de trabajadores y trabajadoras cuyos sueldos están inmediatamente por encima del salario mínimo y llevan años bloqueados.

“Las empresas están en excedentes históricos en todos los sectores. No es realista decir que no pueden subir los salarios mientras se ponen morados a beneficios”, ha advertido. Para CCOO, esta subida de hasta el 7% es “material y necesaria” para que la buena marcha de la economía española deje de ser una cifra macroeconómica y pase a los hogares.

Por otro lado, el sindicato rechaza de plano la “pretensión patronal” de fragmentar el SMI estatal —que debe seguir siendo una “red de seguridad única” al 60% del salario medio nacional—. “La negociación colectiva es la herramienta para adecuar los salarios a la realidad socioeconómica de cada territorio. Por eso, vemos viable la puesta en marcha de una negociación para un salario mínimo de convenio en Euskadi”, ha explicado.

Esta vía permitiría elevar los suelos salariales en la región sin dejar sin efecto la finalidad última del SMI como garante de cohesión social en todo el Estado.

Vivienda: “Hay que hacerlo todo a la vez”

Finalmente, durante la movilización hacia la sede del Gobierno Vasco, Sordo ha emplazado a las administraciones a tomar una “iniciativa creíble” en vivienda para alcanzar un 30% de parque público. “Hay que construir, movilizar vivienda vacía, prohibir la especulación, limitar el uso turístico y topar alquileres en zonas tensionadas. Hay que hacerlo todo a la vez y durante bastantes años para que la vivienda deje de ser un agujero negro que se traga los salarios”, ha concluido.

Comisiones Obreras realiza durante semanas una ronda de asambleas por todo el país. La ambiciosa ruta recorrerá las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas para activar a la organización tanto en lo interno como en lo externo. El objetivo es movilizar a entre 20.000 y 25.000 delegados y delegadas en jornadas completas de asambleas y actos de calle, con el fin de sacudir el estado de ánimo del país y demostrar que existen alternativas reales frente a la resignación ante las políticas de derecha y extrema derecha.