Confederaci贸n Sindical de Comisiones Obreras | 22 febrero 2026.

Juventud organizada para una acci贸n sindical que mejore nuestra vida

  • Cientos de j贸venes sindicalistas han participado en la Escuela Confederal de Juventud celebrada en Sevilla

22/02/2026.
La Escuela Confederal de Juventud se ha celebrado en Sevilla entre los d铆as 20 y 22 de febrero

La Escuela Confederal de Juventud se ha celebrado en Sevilla entre los d铆as 20 y 22 de febrero

Comunicación política, nuevas formas de acción sindical, migraciones, vivienda… Son muchos los lugares en los que toca organizar la rabia. Y así se ha hecho en las intensas jornadas de la Escuela Confederal de Juventud de CCOO, en las que se han reunido 300 jóvenes sindicalistas para avanzar en nuevas estrategias para conquistar derechos y defender los ya conseguidos.

La formación y reunión del sector más joven del sindicato es una acción imprescindible para la organización, porque apoya los principales pilares de acción interna: apoyo, debate y colaboración mutua, especialmente entre un colectivo que sufre de forma transversal diversos conflictos, desde la precariedad laboral hasta la dificultad cada vez mayor de acceder a una vivienda de forma digna.

Contra los clichés que se quieren achacar a la juventud, unión y organización. Frente a discursos racistas o machistas, movilización para cambiarlo. Contra el robo del tiempo de un sistema capitalista protagonizado por una clase empresarial sin escrúpulos: acción sindical. 

Gracias a la presencia de expertos en varias áreas -comunicación, lucha contra el racismo, vivienda y sindicalismo-, jóvenes de todo el país han tenido una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre los retos más inmediatos. 

Entre ellos, el Estatuto del Becario. Un documento fundamental para garantizar que las personas más jóvenes no comiencen su relación laboral desde la precariedad y la explotación laboral. 

La secretaria confederal de Juventud de CCOO, Pau Garcia Orrit, recalcó en la clausura de la Escuela que muchas de las victorias laborales que han beneficiado a la juventud son gracias a la labor sindical. “El sindicato se las ha arrancado al poder político y las ha luchado hasta el final”, recalcó en su última intervención, en referencia a la reforma laboral o las distintas subidas del Salario Mínimo Interprofesional. 

“Hay que decirle a la gente, mirándola a los ojos, que no solo no lo necesitamos, sino que no queremos que nadie nos tutele. Somos la clase obrera, somos los jóvenes”, remataba Garcia Orrit. 

La responsable de Juventud de CCOO Andalucía, María Núñez, resaltaba en su intervención durante el acto de clausura que ser joven ”no es solo un ‘estado vital’, es una carrera de obstáculos”. Pero, advertía, “no aceptamos el papel de víctimas”. “No somos ‘el futuro’ lejano que debe esperar su turno; somos el presente organizado”.

Desde la Confederación General Italiana del Trabajo, Giulia Titoli, valoraba la organización de la Escuela como un ejemplo a seguir también a nivel internacional. “Espacios en los que sea posible hablar de la reducción de la jornada laboral con el mismo salario, de la conciliación entre la vida y el trabajo, Imaginemos, en definitiva, otro mundo posible y construyámoslo juntos”.

En la Escuela de Juventud han participado como invitados e invitadas: Sara Morán Moncayo, Carmen Vargas, Carlos Aristu, Nuria López, Unai Sordo, Miriam J. Lastra, Eduardo Granados, Álvaro L. Pajares, Rocío Pascual, Javier Burón, Alejandra Jacinto, Yeison F. García, Gabriela Wiener, Sofía Castillo, Carlos Sola, Javier Pacheco, Carolina Vidal, Carlos Gutiérrez, Margarita Guerrero, Giulia Titoli, José Manuel Gómez, Andrea González, Jorge Sánchez, Melani Ruiz, Raquel Arranz, Arnau Morales, Ares Valera, Iván Hernández y María Núñez.