Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

ACCTIOON EQUAL PAY: acción sindical y negociación colectiva por la igualdad salarial

    25/09/2015.

    Ayer, en la Conferencia Final de cierre del proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, ante un centenar de personas, responsables sindicales de CCOO, del sindicato noruego LO, de la UNI Global Union, autoridades y especialistas en igualdad, se presentaron públicamente los resultados del este proyecto que cofinanciado con fondos del Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) ha desarrollado CCOO en el último año. Se aportaron datos, se profundizó en el conocimiento de las distintas brechas salariales atendiendo a distintos factores, se analizaron las complejas causas que interaccionan produciendo como resultado la discriminación salarial y de pensiones… Pero sobre todo se dieron respuestas. Se aportaron medidas. Sabemos qué hacer, quién debe hacerlo y cómo debe hacerse. Y desde CCOO, en lo que nos corresponde, lo vamos a hacer. Que nadie lo dude.

    En toda su trayectoria, CCOO ha tenido como objetivo preferente la mejora de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, incluidas lógicamente las mujeres y sus dificultades y barreras sociolaborales específicas. Y nunca se ha olvidado combatir sindicalmente la brecha salarial de género. Pero con el Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, CCOO ha intensificado y profundizado su acción sindical para lograr la igualdad salarial en lo que nos compete: la negociación colectiva: en el análisis de las causas, en la formulación de propuestas, en la elaboración de herramientas eficaces para que nuestras delegadas y delegados tengan fácil detectarla y contrarrestarla en sus empresas, y en la sensibilización social, laboral y sindical. Ahora sabemos más y somos más para combatirla.

    Las propuestas de CCOO, en políticas públicas: el cese de recortes en servicios sociales esenciales (infancia, dependencia, protección social); la necesidad de implementar Indicadores específicos y la transversalidad en las políticas activas de empleo; la restitución de incentivos para la contratación de mujeres después de 5 años de inactividad o de 24 meses después de su maternidad (pero no bajo la modalidad del contrato de emprendedores)… Deben mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar. Deben cerrarse los procesos de acreditación profesional de cuidadoras y otros sectores feminizados. Debe articularse una inserción laboral con itinerarios personalizados que atienda a las barreras sociolaborales específicas de las mujeres. Debe articularse una nueva regulación de la contratación a tiempo parcial. Debe combatirse la segregación en la elección de estudios y profesiones, con una verdadera política coeducativa. Debe darse desarrollo reglamentario a la Ley de Igualdad, especialmente en materia de retribución y transparencia. Debe garantizarse mayor formación específica y medios a la Inspección de Trabajo para combatir la brecha salarial de género.

    En CCOO también sabemos qué y cómo hacer para combatir la brecha salarial mediante la Negociación Colectiva. Debe activarse la Comisión de Igualdad de Oportunidades del ANC. Hay que revertir, rectificar o minimizar el impacto de la Reforma laboral (tomando los CC sectoriales como punto de referencia). Hay que implementar sistemas de evaluación de retribución en los Planes de Igualdad, con las medidas correctoras necesarias (diagnósticos previos al plan de igualdad, auditorías…), siempre con participación sindical. También sabemos que hay que romper inercias en la negociación colectiva, que lleva muchas veces a la repetición automática de pluses, complementos, dobles escalas, con gran impacto de género.

    También sabemos de otros aspectos de la acción sindical que son esenciales para lograr la igualdad salarial. La formación en igualdad y, específicamente sobre brecha salarial de género a nuestras delegaciones negociadoras y al conjunto de sindicalistas, la integración y desarrollo pleno de la transversalidad de género en toda la estructura y toda la acción sindical, el aumento de mujeres en todos los órganos de participación sindical, incluidas las mesas negociadoras. El liderazgo de sindicalistas feministas….

    Igualdad, paridad, corresponsabilidad, para acabar con todas las brechas sociales y laborales. Desde CCOO lo vamos a hacer. Es de justicia.

    #ExigeCCOO

    Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

    Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 25 de septiembre 2015.

    Más info:

    . Ana Herranz: "El salario de las mujeres tendría que incrementarse un 32 por ciento para igualarse al de los hombres"

    http://www.ccoo.es/noticia:99359--El_salario_de_las_mujeres_tendria_que_incrementarse_un_32_por_ciento_para_igualarse_al_de_los_hombres

    . Web Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY

    http://www.ccoo.es/Proyecto_Acctioon_Equal_Pay

    El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, promovido y coordinado por CCOO y con el sindicato noruego LO como socio, es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.