Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 15 mayo 2024.

Presentación de la guía 'La diligencia debida en derechos humanos, una herramienta clave en la lucha sindical para el trabajo decente’

20/04/2023.
    En la presentación de la guía participaron Cristina Faciabén, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; y Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia.

La guía, presentada por Cristina Faciabén, secretaria de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; y Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y autora del documento; presenta la diligencia debida como “un elemento cada vez más relevante en la agenda sindical”, al ser un canal para adoptar normas obligatorias para las empresas, especialmente las transnacionales, con el objetivo de que respeten los Derechos Humanos, y por extensión los laborales, y eviten daños al medio ambiente.

Una de las herramientas de interés sindical incluidas en la diligencia debida son los llamados ‘acuerdos marco globales o internacionales’, suscritos por las organizaciones sindicales internacionales o europeas y la dirección de las empresas multinacionales para establecer de manera conjunta una serie de normas y principios mínimos de coordinación en materia de relaciones laborales, basados en las normas internacionales del trabajo de la OIT.

En la presentación participaron los y las responsables de internacional de las organizaciones confederadas, así como la Fundación Primero de Mayo.