27/03/2020
Carteles sobre COVID-19 en Francia

En un momento en el que Francia, como muchos otros países europeos y del mundo entero, se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna, la CGT ha hecho pública su posición y algunas de las propuestas más inmediatas para proteger la salud, la seguridad y los derechos de los trabajadores.

27/03/2020
Logo de la CES

Declaraciones de Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en relación al resultado de la reunión on line del Consejo Europeo.

26/03/2020
Logo Plataforma DESC
  • Para que nadie se quede atrás

Las entidades y plataformas miembro de la Plataforma DESC, entre las que se encuentra Comisiones Obreras, llevan más de dos semanas trabajando con todos sus medios personales y materiales en el acompañamiento a miles de personas en nuestro Estado, que han visto cómo esta pandemia profundiza aún más en la dificultad de acceso a sus derechos y a una vida digna (Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

26/03/2020
Europarlamento
  • El Parlamento Europeo celebra hoy una sesión plenaria

Desde la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación se ha remitido una carta a los portavoces españoles de las formaciones del Parlamento Europeo para que, en el marco de las medidas que deben tomarse a nivel europeo para hacer frente al COVID-19, las personas trabajadoras y sus derechos sean prioritarios en todos los Estados miembros.

26.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

CCOO REPORT ON CORONAVIRUS (Updated March 26)

The Coronavirus is a major global health crisis and, at the same time, has and will have very serious economic and social consequences. Spain is suffering especially from the severity of the pandemic in terms of health, but also from its enormous impact on workers in the form of unemployment and loss of income. CCOO, as the most representative trade union in the country and the largest socio-political organization, is at the service of the Government and other public institutions to help overcome this crisis.

In this sense, we have created a specific space on COVID19 on our website with all the information we consider relevant for workers in relation to the Coronavirus https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus and in this report we highlight some of the main documents that can be consulted on that CCOO website.

Ver documento

26.03.2020
Autor: Secretaría de Internacional y Cooperación CCOO

CCOO INFORMA SOBRE CORONAVIRUS (actualización 26 de marzo)

El Coronavirus es una importante crisis sanitaria mundial y, al mismo tiempo, tiene y tendrá consecuencias económicas y sociales muy graves. España está sufriendo especialmente la gravedad de la pandemia en términos de salud, pero también su enorme impacto en los y las trabajadoras en forma de desempleo y de pérdida de ingresos. CCOO, como el sindicato más representativo del país y la mayor organización sociopolítica, está dispuesta a colaborar con el Gobierno y las demás instituciones públicas para superar esta crisis.

En este sentido, hemos creado un espacio específico sobre el COVID19 en nuestra página web con toda la información que consideramos relevante para las personas trabajadoras en relación con el Coronavirus https://www.ccoo.es/informacioncoronavirus. En este informe destacamos algunos de los principales documentos que pueden consultarse en la web de CCOO y que pueden resultar de utilidad.

Ver documento

25/03/2020
Jira Bulahi, ministra de Sanidad (Foto de Sahara Press Service)

La carta, a iniciativa de Por un Sáhara Libre, recuerda la especial exposición de población vulnerable a los peligrosos efectos de la expansión de la pandemia. Con ello se pretende llamar la atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la grave situación que la pandemia del COVID–19 puede generar a la población saharaui tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de Refugiados en Tindouf así mismo como a los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles marroquíes. Se pueden enviar adhesiones a porunsaharalibre.org@gmail.com. Fecha límite: jueves 26 de marzo.

25/03/2020
Mapa de la UE
  • Es fundamental activar fondos para ayudar a los Estados miembro a garantizar el apoyo financiero y de ingresos a trabajadores y autónomos así como el acceso al crédito y el apoyo financiero a las empresas, especialmente a las pymes.
  • Hay que alentar el gasto y la inversión de los Estados Miembro, para reforzar el personal, equipos y medios para los servicios nacionales de salud, los sistemas de protección social y otros servicios de interés general.
  • Es necesario utilizar la flexibilidad incorporada en los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, incluida su suspensión temporal mediante el uso de la cláusula de escape general

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacerle llegar una declaración conjunta de la patronal y los sindicatos europeos con medidas acordadas para hacer frente a la emergencia provocada por la crisis del COVID-19.

25/03/2020
Encuesta CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha realizado una encuesta entre 109 sindicatos de 86 países entre los días 17 y 23 de marzo. Mediante seis preguntas online se ha obtenido información sobre las respuestas de los gobiernos, las políticas económicas y sociales que se están aplicando para responder a la pandemia y la calidad de la respuesta de gobiernos y los empleadores a la crisis. La CSI repetirá los cuestionarios en los próximos meses.

25/03/2020
Observatorio de la CES
Cuenta con información clave sobre el impacto del Coronavirus en los mercados de trabajo, para los y las trabajadoras así como para la ciudadanía en Europa

El objetivo del Observatorio es trasladar la idea de que el diálogo social juega un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de soluciones respecto el COVID-19 en Europa y la importancia de que el movimiento sindical europeo influya eficazmente en la elaboración de políticas a nivel de la UE para lo que compartir información es muy útil para los sindicatos nacionales afiliados a la CES a la hora de negociar con los gobiernos y los empleadores. Enlace a la web de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

24/03/2020
Póster en árabe elaborado por DWRC y la Autoridad Palestina para informar a trabajadores/as sobre medidas de protección contra el COVID-19

El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania durante 14 días, excepto para los trabajadores y trabadoras en servicios esenciales, sanitarios, panaderías, supermercados, farmacias y fábricas de productos de alimentación e higiene. Según anunció el portavoz del gobierno palestino, Ibrahim Melhem, hasta la fecha de hoy se han diagnosticado 60 casos de COVID19, la mayor parte de ellos en la provincia de Belén.

24/03/2020
Luca Visentini

Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha enviado una carta a los máximos dirigentes del Banco Central Europeo, el Eurogrupo, el ECOFIN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea manifestando la preocupación del movimiento sindical europeo ante el impacto del COVID-19 sobre la economía y el trabajo, ante la previsión de la OIT de que pueden perderse 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

23/03/2020
G-20

La CSI y la OCDE-TUAC han dirigido una carta a los líderes del G20 pidiendo una acción coordinada para responder de forma inclusiva a la pandemia de COVID-19 y así proteger la salud de todas las personas y los ingresos y empleos de todos los trabajadores y trabajadoras como la clave para la estabilidad de las empresas y la economía real.

23/03/2020
TUAC - Comisión sindical Consultiva ante la OCDE
  • Se adjunta informe completo (en inglés)

Tras una reunión mantenida el pasado viernes, por videoconferencia, con responsables de las organizaciones afiliada, con esta nota la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) quiere proporcionar una breve descripción de la forma en que se ha desarrollado la crisis del coronavirus, así como las perspectivas actuales. Entre otras, la nota pretende responder a la pregunta de saber ante qué tipo de crisis estamos: ¿Nos encontramos de nuevo en la situación de 2008? ¿Qué políticas se han implementado para combatirla? ¿Son adecuadas estas políticas para apoyar la economía a corto y largo plazo?

23/03/2020
COVID-19 en África
  • La regional africana de la Confederación Sindical Internacional (CSI) tiene su sede en Lomé, Togo

A medida que la pandemia mundial de virus corona COVID-19 se desata en todo el mundo, el número de países africanos afectados está aumentando rápidamente. Hasta el 23 de marzo, se contabilizan más de 1300 casos conocidos de pacientes infectados con Covid-19, repartidos en 43 países de un total de 54 en el continente. Ante el avance, numerosos países africanos empiezan a aplicar medidas restrictivas de confinamiento para la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.