Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Miles de personas muestran su apoyo a los "8 de Airbus" el día que comienza el jucio

¡No son 8, somos miles!

La solidaridad con los 8 de Airbus se ha intensificado este martes con el comienzo del juicio en el que el fiscal pide 66 años de cárcel, ocho años y tres meses de cárcel para cada uno de ellos. Un día más, compañeros de la fábrica y otros trabajadores y trabajadoras han querido dejar patente que no son 8, que son miles, que somos miles, los que estamos a su lado en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical, este martes acompañándoles en manifestación desde la puerta de la factoría de Airbus en Getafe hasta los juzgados de Getafe.

09/02/2016.

Caminando, paso a paso, más de 10.000 personas, con su respaldo a los 8 de Airbus, han exigido también la derogación del artículo 315.3 del Código Penal empleado por el Gobierno del PP para criminalizar el derecho de huelga e intentar meter miedo, atar y amordazar a los sindicatos y a cuantos se movilizan en defensa de sus derechos.

El juicio a los 8 de Airbus simboliza como ningún otro - por la injusticia de la acusación y la dureza de las penas que se solicitan – la persecución desatada contra más de 300 sindicalistas, algunos ya condenados, por participar en las huelgas generales convocadas por CCOO y UGT contra las reformas laborales, por parte de la Fiscalía siguiendo instrucciones del Gobierno del PP. El secretario general de CCOO lo explicaba así al inicio de la manifestación: “Este juicio es un claro síntoma de un retroceso de la democracia en nuestro país, de un retroceso a tiempos que creíamos superados. Se ha montado una acusación falsa, porque es radicalmente falsa, como quedará demostrado en los juzgados, y se incrimina a unos trabajadores para atacar el derecho de huelga, como también se ha hecho con el derecho de manifestación con la denominada ley mordaza”.

Así lo han entendido igualmente las miles de personas que partiendo de la fábrica han recorrido las calles de Getafe hasta las puertas de los juzgados de esta localidad madrileña, y aquellos que con anterioridad han participado en la multitud de actos y concentraciones celebradas.

“Hoy se está juzgando el derecho de huelga”

El día amaneció frío, 8º marcaba el termómetro a las ocho y media de la mañana, cuando los 8 encausados, acompañados de los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, que portaban una pancarta con el lema “No son 8, somos miles”, han salido de la fábrica para unirse a los cientos de personas que ya a esa hora se encontraban concentradas en la puerta de la factoría. El frío, al que se unió la lluvia y el viento después, no fue impedimento para los miles de personas que recorrieron las calles de Getafe, con parada en la Plaza de la Constitución, donde representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE, Ahora Getafe e IU-CM mostraron su solidaridad a los 8 de Airbus. Como también lo hizo con su presencia Cayo Lara, coordinador de IU, y representantes de otras partidos políticos como Podemos, Pablo Iglesias, y PSOE, Mari Luz Rodríguez.

Entre gritos de “No son 8, somos miles”, la larga columna de banderas rojas fue creciendo hasta superar los 10.000 participantes a su llegada a los juzgados, donde desde una hora antes se sentaban en el banquillo los sindicalistas – “Hoy se está juzgando el derecho de huelga, el derecho de huelga se sienta en el banquillo”, clamó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, desde la tribuna en la que se sucedieron diversas intervenciones y actuaciones musicales -, mientras, en efecto, se desarrollaba a pocos metros el juicio, que tiene una duración prevista de cuatro días, durante los cuales habrá concentraciones de representantes sindicales a las puertas de dichos juzgados para expresar su solidaridad y exigir la retirada de las acusaciones.

La solidaridad con los 8 de Airbus ha traspasado fronteras. Representantes del sindicalismo europeo y mundial han acudido a los juzgados para dar su respaldo a los encausados. Allí estaban Luc Triangle, de IndustriAll Europe, Nico Cué y Benoit Gerits, de la FGTB belga, Thomas Baudoin y Jeermy Brochard, de la CGT francesa, y Adam Lee, de la IndustriAll Global Union, quien sintetizó el apoyo del sindicalismo con un “no son ocho, somos millones”. También el ex presidente de Uruguay, José Mújica, quiso estar junto a los trabajadores de Airbus con el envío de un mensaje de solidaridad.

José Álcazar, sindicalista de CCOO, y uno de los encausados, ha valorado las demostraciones de apoyo, calificando la jornada de "día histórico", y ha mostrado su convencimiento de que se hará justicia y que, en consecuencia, serán absueltos de las acusaciones.

Noticias relacionadas

Cientos de sindicalistas apoyan a “los 8 de Airbus” perseguidos por su participación en la huelga general

"El derecho de huelga es una conquista fundamental para el avance de la democracia"

Cientos de personas abarrotan el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en defensa del derecho de huelga