Los retos de la FELGTB EN 2019

    LA FEDERACIÓN Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha presentado, esta mañana, en rueda de prensa, los retos del colectivo cara al año electoral.

    29/01/2019.
    Mane Fernández, Uge Santil y Loren González.

    Mane Fernández, Uge Santil y Loren González.

    UGE SANGIL (presidenta de la FELGTB) junto con Mane Fernández (vicepresidente) y Loren González (secretario de Organización) han realizado una valoración del contexto político así como la situación en la que se encuentra la ley de igualdad LGTBI, en fase de tramitación en el Congreso tras el estancamiento de año y medio que ha sufrido.

    El objetivo principal de este encuentro ha sido compartir las preocupaciones de la FELGTB en cuatro ejes: panorama político que se abre ante las elecciones europeas, de ayuntamientos y comunidades autónomas; la ley de igualdad LGTBI, la situación de las personas trans y el año de las personas mayores.

    En el panorama actual, tras las elecciones andaluzas, se miran las amenazas de incitación al odio hacia el colectivo, que pasan por convencer a la ciudadanía de que las personas LGTBI no tienen derechos. Uge Sangil ha afirmado que: “A muchos partidos políticos no les importamos, ni en mítines ni en programas electorales. Si estamos es para restarnos derechos”. Por ello desde la FELGTB se trabaja para que la voz del colectivo LGTBI se escuche sin protagonismo y sin ego y se está trabajando por el respeto de los derechos humanos, al lado de feministas, inmigrantes, personas racializadas o con discapacidad. Asimismo, ha señalado que vivir en una sociedad enfrentada resta derechos a toda la población en general: “Es necesario preservar los derechos conquistados y no vamos a permitir que nadie negocie con nuestros derechos”.

    El segundo punto de interés es la situación de la ley igualdad LGTBI. A la lentitud de la Comisión de Igualdad se suman los discursos ideológicos adversos que existen en su seno. Este mes de enero se habilitaron las comisiones, pues según declaraciones de Pedro Sánchez: “Hay intención que esta ley se apruebe en los cuatro primeros meses del año”. La realidad es que esta comisión se ha reunido dos veces en enero y no se volverá a reunir hasta el 5 de febrero. En este momento de los 99 artículos que conforman la ley se han visto 40 pero no todos ellos están cerrados.

    Desde la FELGTB se insiste a la Comisión de Igualdad de que ésta es responsabilidad de su cargo y no se puede desoír la petición de la comunidad LGTBI. Por otra parte, la FELGTB manifiesta su desacuerdo por los artículos ya vistos y declaran que no se va a permitir una ley que no garantice los derechos de todas las personas LGTBI. No se va a permitir que se vulneren y no se garanticen todos los derechos, principalmente los de las personas trans. A este respecto, Manel Fernández declaró que la ley contempla, en este momento, artículos transfóbicos, pues en España las personas trans continúan patologizadas y no se permite su autodeterminación, situaciones básicas que la ley debería resolver. Otras cuestiones a manifestar y resolver son la deuda histórica con las personas trans, su situación de extrema vulnerabilidad ante su dificultad de encontrar empleo y el acoso constante que sufren.

    Por ello, la FELGTB exige una legislación que reconozca el derecho a las personas trans. Tal y como está quedando ahora, la ley de igualdad no es la ley de todo el colectivo y no garantizará que se acabe con las discriminaciones hacia la población trans.

    En cuanto a los delitos de odio, se está trabajando en un informe que verá la luz en el mes de marzo, por ahora se destaca un dato preocupante: el 43% de personas trans encuestadas han sufrido amenazas y maltrato. Las mujeres trans están acostumbradas a la agresión. Y es necesario discernir entre delitos de odio y agresiones.

    El proyecto europeo Proyecto Speak Out -en el que colabora, entre otras organizaciones, la FELGTB- trata de cómo empoderar a las víctimas a la hora de denunciar así como crear protocolos comunes destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes Estados.

    Este año, 2019, estará dedicado a las personas mayores: “Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!”. Loren González aclaró que el año temático es una herramienta que consiste en transversalizar mensajes concretos en todas las acciones. Este año se dedica recordar a las personas mayores LGTBI. Además, se está trabajando con diferentes agentes para recuperar y refrescar una memoria histórica objetiva.

    Este año se trabajará el envejecimiento activo de cara a afrontar enfermedades psicológicas que pueden sufrir estas personas resultado de la soledad, la falta de lazos familiares, la exclusión social… También se tratará el envejecimiento con personas con VIH y la memoria de aquellas personas que sufrieron la pandemia o que sufrieron campañas homofóbicas...

    Por último, Uge Sangil anunció que la FELGTB apoyará y trabajará a favor de la huelga del 8 de Marzo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.