Fundación Pedro Zerolo: construyendo diversidad

    EL PASADO día 26 de febrero se presentó en el Palacio de Cibeles de Madrid la Fundación Pedro Zerolo.

    06/03/2019.
    Actuación del coro de voces LGTB de Madrid en la presentación pública de la Fundación Pedro Zerolo, fotografía de Carmen Briz.

    Actuación del coro de voces LGTB de Madrid en la presentación pública de la Fundación Pedro Zerolo, fotografía de Carmen Briz.

    LA FUNDACIÓN Pedro Zerolo se constituye a finales de julio de 2018, coincidiendo con el 58 aniversario del nacimiento del activista y político Pedro Zerolo, y tiene como principal objetivo recuperar su filosofía de trabajo y extender y prolongar tanto sus ideas como su activismo: “Queremos mantener su legado promoviendo políticas y compromisos sociales a favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar, de las políticas feministas, de la laicidad, de la respuesta al VIH y al sida y de los derechos sexuales, para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

    La Fundación está siendo impulsada por personas individuales que forman parte del legado familiar, personal, activista y político de Pedro Zerolo. El presidente de la misma es Jesús Santos, el que fuera marido de Pedro Zerolo, siendo Miguel Ángel Fernández su director ejecutivo. Y le debe mucho también a la generosidad de la familia del propio Zerolo, que ha aportado todo su legado.

    Entre los objetivos de la Fundación se encuentra la de promocionar entidades públicas y privadas que apuesten por la igualdad, las políticas feministas, el trabajo frente al VIH-Sida y que defienda los derechos humanos en el mundo.

    Pedro Zerolo fue presidente de Cogam (colectivo LGTB+ de Madrid) en 1993 y cuatro años más tarde se convertiría enel presidente de laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Más tarde, se adentró en el mundo de la política de la mano del PSOE.

    Uge Santil, actual presidenta de la FELGTB, destacó que Pedro Zerolo insistió, a lo largo de toda su vida, que el movimiento LGTB le debía mucho al feminismo, que había que aprender de la generosidad de las mujeres. Y ante todo defender tanto la interseccionalidad como los derechos humanos. Porque si en algo destacó Pedro Zerolo fue en buscar la suma, ir sumando continuamente, sumar en diversidad y en pluralidad y trabajar para toda la sociedad: ”Gracias por tantas sumas, Pedro”, terminaba su intervención.

    Mantener el legado de Pedro Zerolo vivo, que sus ideas permanezcan y perduren en el activismo desinteresado es otro de los objetivos de la Fundación. Y llenar el activismo de educación y más educación, de insistir en que hay que construir ciudades y países donde quepan todas las personas y hacer circular sus discursos, siempre cargados de poesía y de razón.

    A lo largo de la tarde se proyectaron dos vídeos, uno de ellos con testimonios de quienes fueron compañeros y compañeras de vidas, activismos y políticas y casi todos destacaron su valentía, generosidad y oportunidad política.

    Para quienes tuvimos la suerte de conocerle fue un placer acudir al acto. Para quienes no, ya saben dónde continuar buscando sobre Pedro Zerolo y sus ideas: en su recién estrenada Fundación.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.