Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

POR AQUÍ/ Revista Trabajadora

Delegada de igualdad, de María Jesús García Martín

RECONOCER la figura de agente de igualdad, una experiencia del sector de la Industria. María Jesús García Martín esribe sobre ello.

19/03/2019.
    Fotografía de Txefe Betancort.

EN EL AÑO 2016, CCOO de Industria propone participar a la Sección Sindical de MSD Animal Health en el Proyecto Score que aborda la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde la primera reunión se decide donde hay que focalizar el trabajo sindical: en la igualdad en la empresa. Por eso, se propone, en primer lugar, el objetivo de impulsar el plan de igualdad ya que es la herramienta sindical más completa para intervenir desde la negociación colectiva: en la elaboración del plan de formación, en acabar con la brecha salarial, atendiendo a la igualdad en la contratación, en favorecer medidas de conciliación, etc. De alguna manera, el plan de igualdad es la herramienta que concentra la esencia de la responsabilidad social que una empresa, digna de tal nombre, debe tener.

Para llevar a cabo este trabajo se necesitan recursos, tanto humanos como de dotación de medios. Sobre el papel cuadra todo (todo está perfecto y queda muy bonito), pero hay varias cuestiones por resolver y éstas no son otras que la concreción del compromiso dotacional y de recursos que la empresa debiera de acometer.

Se plantean cuatro objetivos: reconocer la figura de la Agente de Igualdad dotándola de recursos para realizar sus labores en la planta; crear un espacio en la página web exclusivo de igualdad; informar a toda la plantilla del plan de igualdad; y, finalmente, formar a toda la plantilla en igualdad, pero especialmente a las personas que tuvieran personal a su cargo.

Cuando finaliza el proyecto se han conseguido los objetivos marcados. El más importante de entre ellos, y piedra angular de todo, es la consecución y reconocimiento de una representante sindical, dotada de tiempo y medios, para trabajar la igualdad en la empresa. Este hecho significa, por más que esté recién iniciado, un cambio de paradigma al disponer de una persona que puede analizar cada propuesta con perspectiva de género. Para llevar al mundo del trabajo ese cambio de paradigma, y romper todos los techos de cristal creados, es necesario contar con personas formadas en igualdad en los centros de trabajo y en todos los ámbitos laborales: los convenios, pactos o acuerdos que se firmen precisan de una mirada violeta para identificar y corregir, en cada ámbito, la desigualdad.

En el último Convenio de la Industria Química, firmado en julio de 2018, se reconoce la figura de la “delegada de igualdad”. A pesar del camino recorrido, la lucha no hace nada más que empezar.

María Jesús García es responsable de los Planes de Igualdad Estatales y secretaria de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León (@Industria_CCOO, @CCOOCyL).

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).