Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

POR AQUÍ/ REVISTA TRABAJADORA

Compromiso por la igualdad, de Anna María Mellado

Sobre CCOO de Región de Murcia y el Distintivo de Igualdad en la Empresa escribe Anna María Mellado.

19/03/2019.
    Trabajadoras de Comisiones Obreras de Región de Murcia junto a Anna María Mellado, fotografía de José María López.

CCOO REGIÓN de Murcia es un referente en la región por su implicación en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el año 2011 desde la Secretaría de la Mujer se negocia y acuerda el primer plan de igualdad así como un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. En el mismo año, CCOO RM recibe el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es de destacar que es la única organización sindical en España que posee esta marca de excelencia en el ámbito laboral.

A finales de 2018 desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad se ha impulsado y acordado el nuevo plan de igualdad de CCOO RM. También ha sido prorrogado el Distintivo de Igualdad en la Empresa por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Los objetivos transversales del plan son incluir políticas de comunicación bidireccionales y efectivas, la formación en igualdad de oportunidades y en perspectiva de género así como el seguimiento del plan durante todo su desarrollo.

CCOO RM forma parte de la red DIE, entorno digital de intercambio de buenas prácticas en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la cual interaccionan 149 empresas y entidades bajo la coordinación del Instituto de la Mujer. Próximamente se publicará en la web del Instituto de la Mujer la Guía de buenas prácticas mecanismos y herramientas para la evaluación de la igualdad en las empresas en la que las buenas prácticas del sindicato en el ámbito “Indicadores y herramientas de evaluación” han sido seleccionadas.

De manera que CCOO RM, además de garantizar la igualdad en el interno del sindicato, es también una garantía de calidad en el asesoramiento a delegadas y delegados que negocian medidas de acción positiva y que impulsan en sus empresas la implantación de planes de igualdad.

Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia (@CCOORM).

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).