Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

POR AQUÍ/ REVISTA TRABAJADORA

#HechosYa, de Raquel Prieto García

    RAQUEL PRIETO escribe sobre acto sindical celebrado el 8 de febrero en la caja Mágica de Madrid.

    19/03/2019.
    Fotografía de Julián Rebollo.

    Fotografía de Julián Rebollo.

    EL 8 DE FEBRERO de 2019 y en la Caja Mágica de Madrid se vivió un acto que demostró la fuerza sindical. Delegadas y delegados de todo el territorio español acudieron a la cita para demostrar que desde los sindicatos CCOO y UGT no se va a parar de trabajar para obtener respuestas a las reivindicaciones laborales que se han venido realizando en los últimos años y cuyo objetivo principal es la derogación de la reforma laboral de 2012.

    La exigencia de “Más hechos” se pudo escuchar de boca de las y los dirigentes sindicales que tuvieron la palabra. No valen las buenas intenciones, se necesitan hechos que den respuestas a las propuestas sindicales y que den lugar a la recuperación de derechos laborales y sociales que han sufrido recortes en los últimos años. Se sabe que queda mucho por hacer pero que, finalmente, este esfuerzo dará resultados que sobre todo supongan una mejor y más equilibrada distribución de la riqueza. Con ello se obtendrá una sociedad con más oportunidades y más igualitaria. También se hizo hincapié en la importancia de las mesas de negociación, recordando la responsabilidad que se asume por parte de las organizaciones que en ellas se sientan y la obligación de llevar a efecto lo acordado.

    Lugar destacado tuvo el “espacio violeta” con mujeres que desde antes de que se iniciara el acto dieron muestra de su fuerza y unidad, tanto agitando las banderas como coreando consignas en defensa de los derechos de las mujeres y reivindicando libertad, seguridad y defensa frente a las violencia machistas y la desigualdad.

    Se puso de manifiesto la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos, una lucha sin marcha atrás y a la que Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, denominó “Revolución violeta”. También reivindicó la frase “No hay mujer que no sea trabajadora” como punto de partida para acabar con la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres. En referencia al próximo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, quiso remarcar que el año pasado se hizo “Historia” pero, que este año hay que seguir cambiándola y para ello es necesario que ese día, en especial, toda la sociedad se una para cambiar la forma de pensar, actuar y sentir.

    El acto contó, en su dirección, con la actriz Virginia Riezu y con las actuaciones de Los Joselitos y la cantautora Marisa Valle Roso.

    Un encuentro rebosante de ilusión, unidad, lucha, valor y compañerismo.

    Raquel Prieto es licenciada en Derecho y forma parte del equipo de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).