Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS/ REVISTA TRABAJADORA

Género y coeducación, de Belén de la Rosa Rodríguez

GÉNERO Y COEDUCACIÓN, de Carmen Heredero de Pedro. Madrid, 2019: Ediciones Morata.

20/03/2019.
    Género y coeducación, de Belén de la Rosa.

GÉNERO Y COEDUCACIÓN es el título con el que Carmen Heredero (secretaria de la Mujer de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras hasta 2017) no solo presenta el resultado de su tesis doctoral sino que da voz a muchos años de lucha, reivindicación y trabajo sindical a favor de las mujeres como centro del debate sindical, político y sobre todo educativo.

En un contexto en el que se polarizan quienes defienden una educación feminista, proclive a la igualdad entre mujeres y hombres como eje central de transformación, y quienes defienden la mal llamada “ideología del género” como el eje del mal, una ultraderecha que explosiona para situar la educación en años de represión, retroceso y desigualdad, este libro arroja luz y claridad.

Carmen Heredero realiza un recorrido muy completo sobre la historia de la educación de las mujeres que ayuda a entender la actualidad y la transmisión de valores androcéntricos del sistema educativo; asimismo realiza un análisis del sexismo en los libros de texto que pone de manifiesto la importancia de incorporar la perspectiva de género en los contenidos curriculares que dote de referentes femeninos en todas las materias educativas, hace un recorrido sobre las circunstancias de éxito de las alumnas en las etapas preuniversitarias y finaliza con una propuesta: “Sobre los elementos imprescindibles para una educación igualitaria y liberadora” como expresa la propia autora. Es el momento de no retroceder ni un milímetro a la igualdad. En esta lucha la educación es nuestra arma.

Belén de la Rosa (@girasolok) es secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras desde 2017.