Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 8 mayo 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE/ REVISTA TRABAJADORA

Series/ Arde Madrid, de Elena Blasco Martín

ARDE MADRID es una serie creada por Paco León y Anna M. Costa para Movistar+. Reparto: Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo, Julián Villagrán, Fabiana García y Osmar Núñez. Madrid, 2018.

20/03/2019.
    Inma Cuesta y Paco León, dos de los protagonistas de "Arde Madrid".

COMO POCO curiosa mini serie recreada en el Madrid de los años 60, en plena dictadura franquista, con una protagonista principal, que por aquel entonces e incluso ahora, fue y sigue siendo tan odiada, como querida y deseada. Ava Gardner, sitúa la historia principal a su alrededor, pero con elementos clave que enlazan las mil y una situaciones dispares, tanto trágicas como cómicas, que al mismo tiempo se van desarrollando en torno a su figura.

La vida descontrolada, desconocida e inusual de la actriz americana resulta interesante e intrigante a un régimen fascista, obsesionado con el orden, la rectitud y el control. Para averiguar que sucede y la posible relación de esta desordenada vida con el movimiento comunista y su intromisión en la sosegada, segura y aburrida vida española, Paco León e Inma Cuesta, en los personajes de Manolo y Ana Mari, se hacen pasar por matrimonio y se infiltran en casa de la actriz, como personas de servicio.

Hasta aquí parece el guion de una serie de intriga y espionaje, pero a cada momento, a cada escena y situación que se va configurando bajo una fotografía en blanco y negro, que nos permite retroceder en el tiempo, pero con la suficiente finura de no dejarnos sin timón de la modernidad; la historia comienza a narrarnos situaciones, episodios y vivencias en las que Ava Gardner deja de ser protagonista principal, y pasa a ser conductora de lo narrado.

Arde Madrid es una serie llena de reflexiones, vivencias intimas, conflictos personales, encuentros y desencuentros que analizan de varias formas las vidas de los distintos personajes, tanto de famosos (Tita Cervera), aristócratas (Duquesa de Alba), militares (Perón), cantantes (Lola Flores), actrices (Carmen Sevilla, Marujita Díaz), etc.; como gente común, que ve como su mundo es tan distinto al que se acerca de lejos (en el personaje de Ava) y que no entiende porque debe ser así, encontrando un verdadero conflicto entre lo socialmente establecido, lo correcto y lo deseable.

Ambición, modestia, castidad, lujuria, penitencia, placer, control, deseo y descuido se mezclan en esta mini serie, devolviendo a la vida a una mujer correcta y sumisa, franquista e instructora de la sección femenina, que esconde el deseo de volar libremente sin hombres y sin trabas ante las cadenas de lo establecido con un régimen fascista que poco o nada conoce de a quien se les aplica su yugo.

Buen escenario no propicio, ideológicamente hablando, para mostrar la lucha por la emancipación, la liberación y el empoderamiento de las mujeres.

Elena Blasco (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).