Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE/ REVISTA TRABAJADORA

Cómic/Lesbianas, de Carmen Briz Hernández

L.S.B.,ANA, ¡El lesbicómic, de Teresa Castro Gutiérrez. Todo sobre la autora en: https://teresacastrocomics.wordpress.com/.

20/03/2019.
    El lesbicómic, de Teresa Castro Gutiérrez.

CONTAR sus vivencias y de paso las vivencias de otras niñas, jóvenes y adultas lesbianas. Esto es lo que pretende Teresa Castro en su Lesbicómic. Contar para visibilizar, contar para entender que las vidas de quienes no siguen al pie de la letra la normatividad sexual y de género son también divertidas y que las zancadillas que se te presentan en el camino se superan mucho mejor con alguna que otra risa.

Teresa Castro recuerda, en parte, a Julie Doucet, con la diferencia de que la autora de cómic canadiense sea más salvaje en su propuesta (tanto que algunas corrientes feministas rechazaron su trabajo) y que corresponda a otra generación. La recuerda por los elementos autobiográficos que pueden serlo o no. La recuerdan por esa desfachatez con que se suele representar a sí misma. En el caso de Teresa Castro, su licencia consiste en representarse como le da la gana, con los kilos que quiere para sí misma, sin tener que ajustarse a la realidad.

Así que sentarte al lado de la chica más guapa de la clase siendo lesbiana; inflarte a comer “tortillas” o “bollos” como si no hubiera un mañana; engancharte a ver la serie The L-Word con un escenario tan diferente que no es que parezca otro país, sino más bien otro planeta; protestar por las incómodas barreras de látex cuando mantienes relaciones sexuales con otras chicas; crecer y sentir la transformación de tu cuerpo pensando que, a lo mejor, nadie se fijará en ti; enamorarte por primera vez; sentirte tan diferente al resto de chicas que casi te pareces más a un personaje de cómic; entrar por fin en contacto con las primeras personas LGTBI y sentirte igualmente una extraña y con miedo a no saber encajar del todo bien... pero igual sólo es cuestión de dejar de darle importancia a las cosas que no la tienen y concentrarse en ser feliz.

Más que recomendable este Lesbicómic, que en un principio, tan sólo pretendía tener una tímida aparición en las páginas de la revista LGTBI Gehitu Magazine. Las niñas, las adolescentes y las adultas lesbianas siguen estando escasas de referencias culturales, así que libros, cómics, pelis, obras de teatro de temática lésbica siguen siendo más que bienvenidas.

Genial la iniciativa de Gehitu -asociación LGTBI con sedes en Bilbao, Vitoria, Eibar, Nafarroa y Donostia y que forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)- a la hora de decidir sacar adelante el Lesbicómic.

Habrá que seguirle la pista a esta autora de cómic, quédense con su nombre: Teresa Castro.

Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 66 (marzo de 2019).