Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 5 mayo 2024.

CCOO propone un acuerdo progresista para la formación del nuevo Gobierno de España

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido la conveniencia de un Gobierno de izquierdas, de progreso, con un programa de izquierdas que acometa la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral y vital y que emprenda reformas estructurales para atender las necesidades de la mayoría social, en el que el diálogo social juegue un papel determinante. Unai Sordo ha hecho esta petición explícita esta mañana en una rueda de prensa en la que ha presentado las demandas del sindicato tras el fin del ciclo electoral.

28/05/2019.
    Unai Sordo y Mari Cruz Vicente en la rueda de prensa

En su comparecencia ante los medios, junto a Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, Unai Sordo ha afirmado que es preciso que los partidos políticos pasen “del modo electoral al modo legislatura”. Tras exigir que “no se normalice lo que no es normal, - en referencia a VOX -, que no se normalice la entrada de la extrema derecha en los gobiernos municipales o de las comunidades autónomas porque Vox impulsa políticas antisociales y cuestiona los derechos”, señaló que se dan las condiciones para que se llegue a un acuerdo progresista en el Gobierno de España, con dos objetivos prioritarios: “la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral y, en segundo lugar, abordar reformas claves en materia socioeconómica”.

Según explicó, las medidas contra la desigualdad pasan por la corrección de la reforma laboral, de la reforma de pensiones y por un paquete de medidas de carácter fiscal que permitan mantener en los próximos años unos presupuestos expansivos que hagan frente a las necesidades de la mayoría social.

“Las reformas estructurales que el sindicato considera imprescindibles deben hacerse desde el diálogo social – en este punto pidió "corresponsabilidad" a la patronal CEOE - y desde el diálogo político, y abarcan la formación profesional, la digitalización de la economía, la transición energética, las políticas industriales y la transición ecológica, la financiación suficiente y estable del sistema público de pensiones y la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que haga frente a las nuevas realidades productivas”, señaló.

Respecto al Estatuto de Trabajadores, Unai Sordo, lanzó un mensaje claro: se puede abordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, algo que considera necesario, pero previamente se tiene que corregir la reforma laboral de 2012. “Esta es una condición previa”, subrayó. “No vamos a aceptar sucedáneos”.

“Queremos que se ejecuten las medidas que se quedaron sin ejecutar en la anterior legislatura", puntualizó el secretario general de CCOO, que avisó que el PSOE no tiene excusa para no hacerlo. A su juicio, los resultados electorales del 28-A permiten abordar la corrección de la reforma laboral y la de pensiones.

Resultados, recordó Unai Sordo al PSOE y a Unidos Podemos, que son fruto de la participación electoral, de la movilización de los trabajadores y trabajadoras, que con su voto impidieron el ascenso de las tres derechas. Por ello, instó a la izquierda a ponerse de acuerdo en un programa de legislatura que mejore las condiciones de vida de la mayoría social para no decepcionar la confianza que han recibido. Porque “las demandas sindicales es más fácil que salgan adelante con un gobierno progresista y con estabilidad parlamentaria”, defendió.