Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La mitad del empleo asalariado en España es precario

La mitad del empleo asalariado en España es precario. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día del mes, el 54% de la población afiliada al Régimen General tiene un contrato indefinido a jornada completa y el 46% tiene un contrato temporal y/o una jornada parcial. Estos datos no incluyen los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, que de computarse elevarían aun más las cifras de precariedad de la población afiliada al Régimen General de la Seguridad social.

20/08/2019.
    contratos indefinidos que se traducen en empleo infedinido

En el mes de julio se registraron 2,2 millones de contratos de trabajo, de los que el 91,5% fueron temporales y solo el 8,5% indefinidos, siendo además 4 de cada 10 a jornada parcial. Continúa así la tónica de meses anteriores y de 2018, año en el que se firmaron 8,5 millones de contratos temporales con una duración no superior a 1 mes, de los que el 70% contaba con una duración no superior a 1 semana.

“Cada empleo ligado a contratos de muy corta duración ha requerido firmar una media de 5,5 contratos temporales para trabajar todo 2018”. Esto es reflejo de la alta rotación laboral de la población con contrato temporal, explica Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, que sitúa en la reforma laboral de 2012 la agudización de una situación que también afecta a la contratación indefinida, que se ha vuelto menos estable. “La rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal, y tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida se ha precarizado y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable. Al cierre de 2018 solo se mantenían el 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 y el 50% de los firmados en 2017”, subraya.

“Es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”, concluye la secretaria de Empleo de CCOO .