Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO participa en el 151 Congreso anual del TUC británico

La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, participa en el 151 Congreso Anual de Trade Union Congress (TUC) británico que se está celebrando en Brighton entre los días 8 y 11 de septiembre. El sindicalismo británico se posiciona claramente contra un Brexit no acordado con la Unión Europea.

11/09/2019.
    Corbyn interviene en el Congreso del TUC

El congreso se celebra en un momento convulso en Reino Unido, que se enfrenta al enorme reto que supone una salida de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo, a partir del 31 de octubre. El actual Primer Ministro, Boris Johnson, que sustituyó a Theresa May al frente del ejecutivo británico, defiende, en contra de la opinión mayoritaria del Parlamento del Reino Unido, un Brexit sin acuerdo.

El sindicalismo británico se posiciona claramente contra un Brexit no acordado con la Unión Europea, ante los evidentes perjuicios que tendría sobre la clase trabajadora. En su intervención inaugural, Frances O’Grady, secretaria general de la TUC alertó sobre la recesión económica que el país puede sufrir, de la destrucción de puestos de trabajo que supondría, la imposibilidad de compensar la devaluación salarial sufrida desde la crisis económica y el empeoramiento de los servicios públicos, especialmente del Sistema Público de Salud. Así mismo, O’Grady abogó por la defensa del concepto de clase trabajadora, como instrumento para fomentar la solidaridad entre trabajadores.

A lo largo del Congreso, los 517 delegados y delegadas, debaten en plenario las enmiendas presentadas a los documentos congresuales y se aprueban las mociones referidas a las diversas materias de discusión. Entre las muy diversas temáticas que componen los materiales del congreso destacan el Brexit, los servicios públicos, el transporte, la educación, el medio ambiente y el cambio climático, la digitalización económica o la organización de la TUC

De forma paralela al Congreso se han organizado cerca de 40 actos. La representante de CCOO, Cristina Faciaben, ha participado en los que se han organizado por parte de las Campañas de solidaridad de la TUC con Cuba, Palestina y la paz en Colombia.

Durante el Congreso se han organizado reuniones entre los representantes de de los sindicatos internacionales presentes en el Congreso, una de las más interesantes ha sido la referida a la posición sindical ante el avance de la ultraderecha. CCOO hemos mantenido diversas reuniones con delegaciones de la TUC e internacionales, entre otros con el secretario general y el de Internacional de la CTC de Cuba y el Presidente de la CUT de Colombia.

Una de las intervenciones estelares del Congreso ha sido la de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y candidato a Primer Ministro. En un auditorio entregado, Corbyn ha criticado abiertamente a Boris Johnson, a quien ha acusado de promover un Brexit sin acuerdo para favorecer los intereses de sus “amigos ricos” en contra de la mayoría que representa la clase trabajadora y su voluntad de llegar a acuerdos muy nocivos para los británicos con su homólogo Trump. Se ha comprometido a que cuando sea Primer Ministro, durante los primeros 100 días de su mandato, derogará la Trade Union Act (ley sindical) de 2016 que recorta derechos sindicales fundamentales y trabajará para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para mejorar sus condiciones de vida y trabajo. En ningún momento ha declarado abiertamente cual será su posición respecto al Brexit si llega a la presidencia ni tampoco ha hecho referencia alguna a medidas económicas.