CCOO respalda la convocatoria de Marcha por la Ciencia

    Esta convocatoria, respaldada y apoyada por CCOO, surge de la necesidad de actuar ante la grave situación de retroceso existente en la ciencia española y pretenden lograr que el debate sobre la ciencia y la tecnología adquiera un papel central ante las próximas elecciones generales.

    17/10/2019.
    Marcha por la Ciencia

    Marcha por la Ciencia

    Esta convocatoria, respaldada y apoyada por CCOO, surge de la iniciativa de asociaciones de jóvenes investigadores como INNOVA o la FJI, y ha sido respaldada por algunas organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CSIF), así como por otros colectivos relacionados con la ciencia y la investigación como son la Asociación de Investigadores Hospitalarios, el Consejo de la Juventud de España, colectivos ciudadanos como la Marea Roja por la Ciencia, entidades científicas como la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Real Sociedad Española de Física, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer o la Fundación Española del Alzehimer.

    Las entidades firmantes han decidido actuar ante la grave situación de retroceso existente en la ciencia española para lograr que el debate sobre la ciencia y la tecnología adquiera un papel central ante las próximas elecciones generales. Sin haber recuperado aún el nivel de recursos financieros y humanos en materia científica existentes en 2009, vamos a tener que afrontar una nueva crisis económica sin instrumentos con los que poder actuar para enfrentarla de manera satisfactoria, y esto, además, ante un modelo de sociedad en que el cambio tecnológico es imparable y no está sirviendo para eliminar los niveles de desigualdad y precariedad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

    Desde CCOO venimos trabajando y apostando por un nuevo modelo económico y de relaciones laborales que acaben con las desigualdades, la precariedad, la explotación, la siniestralidad… que están afectando de manera muy notable a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Y esto en un contexto de revolución digital y cambio climático en el que nuestro país se está quedando atrás, entre otras cosas, por no invertir en ciencia y tecnología lo que debiera para estar a la altura de los países de nuestro entorno.

    Las organizaciones que respaldamos esta convocatoria, entre ellas CCOO, reivindican que el reiterado Pacto por la Ciencia pase de las palabras a los hechos y se traduzca en medidas concretas entre las que destacamos:

    • Asegurar a lo largo de la legislatura un mínimo del 2% del PIB en inversión en I+D.
    • Lograr una mayor implicación entre la investigación científica y las demandas sociales.
    • Elaborar y poner en marcha un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos dedicados a investigación anterior a la crisis y reducir las edades medias de las plantillas de personal del sector.
    • Asegurar la periodicidad de las convocatorias de proyectos y recursos humanos para investigación.
    • Mejorar las políticas de igualdad de género en las políticas de recursos humanos de este sector.
    • Elaborar el Estatuto del Personal de Investigación (investigadores, tecnólogos y gestores) que incluya la carrera profesional para todos los colectivos implicados.
    • Unificar los sistemas de gestión de los organismos públicos de investigación para asegurar su eficacia y autonomía en la gestión.
    • Reducir la temporalidad en el empleo de los investigadores y del personal contratado.
    • Mejorar la movilidad de los trabajadores investigadores entre las diferentes instituciones del sector público dedicadas a estas tareas, OPIs y Universidad.
    • Dotar de los mecanismos necesarios de transparencia en el acceso a los puestos de trabajo, con criterios públicos y un listado centralizado en el que se publiquen todas las ofertas públicas de empleo.

    Para respaldar el manifiesto, se ha convocado una manifestación el próximo sábado 19 de octubre, a las 12 horas, que partirá desde la Puerta del Sol para finalizar en la sede del Congreso, (c/ Fernanflor).

    Tras la lectura del manifiesto, está prevista la firma del mismo por los partidos políticos con representación parlamentaria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.