Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

CCOO participa en la campaña #YoTrabajoPositivo

DESDE 2016, Trabajando en Positivo desarrolla la campaña #YoTrabajoPositivo, cuyo objetivo es desterrar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral, así como dar a conocer los derechos de las personas con VIH.

21/10/2019.
    #YoTrabajoPositivo.

ESTA CAMPAÑA se desarrolla desde el 15 de octubre hasta el 1 de diciembre. Este año está enfocada a personas jóvenes que conviven con VIH; en esta campaña se les ha dado voz para que expresen en primera persona cuáles son sus inquietudes y a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con el VIH.

Xiana Albiol, bióloga; Antonio Serrano, enfermero; Brenda, cocinera; y Emir, técnico químico, son algunos de los protagonistas que prestan su imagen para difundir un mensaje claro: el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH. Con su participación pretenden que la información cruce fronteras, derribe prejuicios y cambie leyes discriminatorias para lograr que las personas con el VIH tengan acceso a un trabajo digno que es imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

Un año más CCOO participará en dicha campaña. Para ello se ha “reservado” el 28 de noviembre como día en el cual toda la organización mostrará su solidaridad y apoyo a las personas que viven con el VIH, además de poner de manifiesto la defensa que se hace de los derechos de estas personas en el ámbito laboral.

A pesar de los avances médicos y científicos que se han producido en torno a los tratamientos y lo que ello supone en la esperanza de vida de las personas, en la sociedad y en el entorno continúan existiendo prejuicios sobre las formas de contagio así como leyes discriminatorias hacia las personas con VIH.

El próximo 30 de noviembre se cumplirá un año desde que el Gobierno de España, mediante acuerdo del Consejo de Ministros acordó la revisión de todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a cualquier empleo público, lo que representa una nueva época en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo para trabajadoras y trabajadores con VIH.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.