Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

POR AQUÍ/ REVISTA TRABAJADORA, N. 68 (NOVIEMBRE DE 2019)

Igualdad entre raíles, de Carmen López

    EL 22 DE OCTUBRE se celebró en la Escuela de Formación de ADIF la jornada Igualdad en el sector ferroviario, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO. En la primera mesa, quien este artículo escribe presentó el informe sobre la representación de las mujeres en la estructura de la FSC.

    12/12/2019.
    De izquierda a derecha: Elena Blasco Martín, Carmen López, Manuel Martínez y Alfonso Blanco, fotografía de Patricia Moreno.

    De izquierda a derecha: Elena Blasco Martín, Carmen López, Manuel Martínez y Alfonso Blanco, fotografía de Patricia Moreno.

    LA SIGUIENTE MESA, bajo el título Los hombres y la igualdad. Activismo de los hombres por la igualdad contó con la participación de Manuel Martínez, autor del libro Reflexiones para callar a machistas de bar, y con Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad CCOO, que abordó las nuevas masculinidades. La jornada continuó por la tarde, donde se aclararon conceptos, tipos y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    Todas las mesas dieron lugar a un intenso debate: desde cuestiones internas sobre el modelo sindical de organización hasta la forma y maneras de la participación en la acción sindical y la negociación colectiva. También se puso sobre la mesa la necesidad de avanzar más rápido en el camino hacia la igualdad, recibiendo formación, estudiando la Historia del feminismo y en la necesidad de seguir construyendo un sindicato feminista.

    Se evidenció la escasez de jornadas de este formato y con estos contenidos y se concluyó en la necesidad de realización de más jornadas como éstas. Resultó también evidente el tratamiento nefasto que, en ocasiones, se produce en las empresas y en los centros de trabajo cuando se hace referencia al acoso sexual y a su tipificación. La jornada supuso un paso más para profundizar en el conocimiento de las nuevas masculinidades y en la igualdad entre hombres y mujeres que repercutirá en la vida de las personas asistentes, en la organización y en el trabajo colectivo.

    Cerraron la jornada Pepa Páez (responsable de Comunicación, Mujeres e Igualdad del sector ferroviario de la FSC-CCOO) y Manuel María Nicolás (secretario del sector). Son tiempos difíciles para la igualdad, pero nunca han sido fáciles, es interesante recordar que cualquier derecho conseguido viene de la mano de una reivindicación y de luchar por conseguirla.

    Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

    Revista Trabajadora, n. 68 (noviembre de 2019).