Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Boletín de Sumarios n.3 2020

Desde el confinamiento al que nos obliga el Estado de Alarma decretado en España el 14 de marzo de 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicamos nuestro último Boletín de Sumarios

20/03/2020.
    Boletín de Sumarios

Esta es una presentación diferente porque el momento lo requiere y si hay algo que no se nos puede reprochar a la profesión (documentalistas, archiveros y bibliotecarios) es nuestra predisposición al cambio. Quién nos iba a decir hace unos años que la mayoría de la documentación que pasaba por nuestras manos, iba a dejar de pasar para presentarse en un formato imperceptible al tacto… ese tacto que en estos días tenemos prohibido… paradojas de la vida.

Para quienes no estamos acostumbrados al teletrabajo esto es lo más parecido a nuestra época de estudiante, salvo que esta vez, el examen es diferente… No va de tablas periódicas, ni de sintaxis gramatical, ni de ciencias, ni de letras, ni de tecnología aplicada (que si de eso fuera, estaríamos aprobados y con nota: en dos días nuestros compañeros informáticos han montado todo un dispositivo para que podamos trabajar desde casa y entre todos hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias).

Es una prueba de solidaridad, de respeto, de empatía… Es una prueba que nos hace ponernos en el pellejo de esos inmigrantes que quieren salir de su país para, simplemente, tener una vida digna, ahora tampoco nosotros podemos hacerlo. Es una prueba que nos acerca a los trabajadores menos cualificados que, hoy por hoy, se vuelven protagonistas de una situación que, ni por lo más remoto, hubiéramos podido imaginar hace tan sólo unos meses. Es una prueba para empoderarnos por nuestra SANIDAD PÚBLICA, que una vez más ha demostrado contar con unos profesionales formados, cualificados y comprometidos que desgraciadamente, a veces, no van de la mano con decisiones políticas erróneas que imprimen al sistema, ese nivel de precariedad que no nos merecemos la sociedad española.

Desde nuestra sociedad de la inmediatez, desde el modo multitarea en el que llevamos inmersos un tiempo, desde toneladas de agendas repletas de planes para los cuatro próximos meses… la situación nos obliga a PARAR. Parar para ejercer nuestro sentido de responsabilidad ciudadana, parar para pasar más tiempo con nuestra familia, parar para poder hacer todas esas cosas en casa que siempre posponemos… Parada que nos obliga a reflexionar.

De los miles de artículos, noticias, videos, memes y demás que circulan por la red estos días, nos quedamos con esta reflexión de la filósofa Francesca Morelli pincha aquí

El Centro de Documentación Confederal al completo nos unimos al reto #QuedateEnCasa y desde aquí precisamente cendoc@ccoo.es seguimos atendiendo vuestras consultas.

“Cuando haya acabado la crisis del COVID-19, ninguna empresa podrá negar el teletrabajo a quien lo necesite” lo hemos leído aquí