Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 julio 2024.

CCOO recibe la solidaridad de Palestina

    El secretario general de la Federación General de Sindicatos de Palestina (Palestine General Federation of Trade Unions, PGFTU), Shaher Saed, se ha dirigido en una carta al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, para expresarle su solidaridad por la situación que atraviesa España en estos momentos a causa de la pandemia COVID19.

    13/04/2020.
    COVID-19 en Palestina (12.04.2020)

    COVID-19 en Palestina (12.04.2020)

    En su mensaje de solidaridad y afecto para los trabajadores y trabajadoras de España de parte de la clase trabajadora de Palestina, Shaher Saed recuerda que “aún con el dolor que el mundo experimenta debido a esta mortal pandemia que ya ha arrasado con la vida de cientos de miles de personas y que ha infectado a millones, el mundo se une para mostrar su solidaridad con los pueblos afectados por la misma”.

    En su respuesta, el secretario general de Comisiones Obreras ha mostrado a la PGFTU su solidaridad con la clase trabajadora palestina especialmente afectada por el impacto sanitario y económico. Los estragos de la pandemia vienen a sumarse a la situación previa de ocupación militar israelí que lastra la economía palestina e impide su crecimiento.

    El pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana, la Autoridad Palestina decretó el confinamiento de la población en Cisjordania con el fin de evitar un aumento sin control de casos que el frágil sistema de saludo palestino no podría manejar. La ausencia de un sistema de seguridad social, debido al contexto previo en Palestina, hace que el gobierno palestino tenga herramientas muy limitadas para abordar los efectos económicos y sociales de esta grave crisis sanitaria.

    La tragedia sanitaria y económica planea sobre los trabajadores y trabajadoras palestinos que a diario han de entrar en Israel para llegar a sus puestos de trabajo, sin apenas garantías para protegerse contra los riesgos de infección. Además la Franja de Gaza, sometida al asedio y aislamiento por parte de Israel, no podrá hacer frente con toda probabilidad a una propagación rápida del Covid-19 ni siquiera en las frágiles condiciones del resto del territorio palestino.

    Por otra parte, los prisioneros palestinos encarcelados en Israel protestan con varias huelgas de hambre indefinidas debido a la escasa respuesta de protección frente al brote de coronavirus en la región. Entre otras cuestiones, las protestas se deben a la prohibición de reunirse con sus abogados defensores y, por otra parte, a la ausencia de información y medidas preventivas.