Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

La Federación de Sanidad de CCOO destaca que el informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia la inseguridad con la que trabaja el personal sanitario

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), aunque haya salido con retraso, valora que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan las condiciones tan inseguras en las que han trabajado y siguen trabajando las y los profesionales sanitarios en la crisis de la pandemia.

07/05/2020.
La FSS-CCOO destaca que el informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia la inseguridad con la que trabaja el personal sanitario

El informe del Instituto de Salud Carlos III evidencia lo que desde CCOO viene denunciando desde el inicio de la pandemia, la falta de medios de protección, que han dado como resultado el ingente número de profesionales contagiados. Sin embargo, las cifras que recoge dicho informe no coinciden con los datos de los que dispone este sindicato; según nuestras cifras a día de hoy se superarían los 45.000 contagios del personal sanitario, no los algo más de 30.000 que recoge el informe a fecha 4 de mayo, que no registra los datos de Cataluña, y sólo contempla los aportados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Los datos vienen a corroborar que estamos ante un sector altamente feminizado y se corresponde con el nivel de contagios entre hombres y mujeres con un 75% de contagios en mujeres y un 25% de hombres, un dato que no se corresponde con los fallecimientos, mientras que en hombres es un 0,3% de los contagiados en mujeres es un 0,1%.

También evidencia el estudio las diferencias entre Comunidades. Un dato destacable es que Andalucía es una de las que tiene menos contagio entre su población, y en cambio existe una alto nivel de contagio entre sus profesionales.

Unos datos de contagios que desde CCOO entendemos que, a medida que se vayan extendiendo los test al conjunto de profesionales que trabajan en el sector sanitario, pueden sufrir variaciones importantes y explicarían el incremento del 40% de contagios en la última semana.

Por todo ello, desde la FSS-CCOO reclamamos al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejerías de Salud de las Comunidades que sigan dotando de medios de protección a todos los profesionales, se les siga haciendo los test y se extremen las medidas de seguridad no solo para garantizar la salud de nuestros profesionales, sino de la población en general y evitar la cadena de contagio.

Desde el sindicato entendemos que es el momento, dado el ingente número de contagios, de que el Gobierno, de una vez por todas, legisle que los contagios en el sector sanitario deben ser considerados como accidente de trabajo, a todos los efectos, y evitar así un colapso de denuncias en los juzgados.

Por último, desde CCOO exigimos que este mismo informe se realice en el sector de la Dependencia, donde, sin datos oficiales, desde CCOO entendemos que los niveles de contagio, incluso pueda superar porcentualmente a los que existen entre las profesiones sanitarios, y por ello, exigimos igualmente, que se realicen test en el sector de la Dependencia y se les dote de medidas de protección, de las que han adolecido en toda la fase de la pandemia.